Portada del sitio > Hidalgo > CASO HIGINIO: ESLABONES DE LA CADENA REPRESIVA

CASO HIGINIO: ESLABONES DE LA CADENA REPRESIVA

Viernes 21 de junio de 2024, por Huasteca

CASO HIGINIO: ESLABONES DE LA CADENA REPRESIVA

La prisión injusta que purga por más de tres años nuestro compañero Higinio Bustos Navarro; la opresión judicial de que es víctima; el abuso de poder de juzgadores y funcionarios en turno del Poder Judicial local y federal materializado en el castigo siendo inocente, la revictimización; y, la inmerecida condena de 20 años de prisión, son eslabones de la cadena represiva del Estado mexicano que utiliza contra el militante preso político y nuestro FNLS.

Mantener la sucesión puramente punitiva por encima de la razón jurídica cabal y cerrar los grilletes carcelarios sin prueba acusatoria objetiva, es la muestra fehaciente de la motivación política y objetivo contrainsurgente que conlleva la privación de la libertad del compañero y acoso a nuestro FNLS; causa y misión de Estado que tiene un carácter transexenal.

La conjura judicial se instrumenta en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa que inicia con la fabricación de un expediente doloso e incriminatorio por parte de la PGR-UEITA-SIEDO y AFI en contra del FNLS, de forma específica contra el compañero Higinio, cuyo producto es una causa penal y averiguación previa dolosa hacia el compañero preso político y al conjunto de nuestro FNLS. En suma, conforma un expediente judicial repleto de mentiras, injurias y creación de hechos que nunca existieron.

Espurio mamotreto judicial, de manufactura federal, impone contenido y ritmo al proceso jurídico desarrollado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca, de igual forma acontece en sesiones colegiadas de tribunales federales, en Tuxpan y Boca del Río, para convertir la causa penal en ambos órdenes del poder judicial en un proceso parcial e incriminatorio, donde juzgadoras y juzgadores en turno han hecho una Litis facciosa al operar como juez y parte.

Jueces venales y corruptos que, incumplen y tuercen la Ley; reducen las instituciones y órganos de administración y procuración justicia del estado de derechos burgués a instancias de oficiosos juzgadores que legalizan a toda costa arbitrariedades e injusticias contra el pueblo, por ejemplo, en el caso de nuestro compañero Higinio, siguen la orden de Estado que consiste en mantenerlo como rehén, para ello el proceso judicial ha transitado por múltiples arbitrariedades judiciales, como:

El día 8 de diciembre de 2023 la Jueza de primera instancia dictó sentencia condenatoria en contra del compañero Higino Bustos Navarro, en dicho fallo, al analizar la responsabilidad penal de éste en el delito de Homicidio Calificado, la Jueza omitió citar y darle valor probatorio a la primera declaración ministerial del testigo de cargo Quirino Martínez Ausencio (padre del finado) de fecha 31 de enero de 2008, y rendida ante el Agente del Ministerio Público de Tantoyuca, en donde refiere no haber conocido a ninguna de las personas que privaron de la vida a su hijo así como no tener sospecha de nadie, sin embargo, el día 4 de marzo de cambio radicalmente el sentido de su primera declaración ante la PGR incriminando a nuestro compañero.

Otorgar un valor absoluto a una de las tres declaraciones que rinde Quirino, padre del militar infiltrado, es un acto imparcial y de abuso de poder. Por cierto, las tres declaraciones son sustancialmente contradictorias entre sí. La que toman como prueba para imputar a nuestro compañero es una de las fabricadas en las oficinas de la otrora PGR en el antes Distrito Federal (DF), actualmente Ciudad de México (CDMX) cuando Quirino es llevado por agentes federales.

Cabe hacer la acotación que, darle un valor preponderante a la declaración de un testigo singular, Quirino, en la causa penal que se le impuso injustamente al compañero Higinio, es improcedente en el terreno jurídico, y acto de abuso de poder, principalmente cuando se trata de un testigo adiestrado por agentes federales.

Declaración que toman todos los jueces y magistrados que han intervenido en la causa penal violando los principios de imparcialidad, escrutinio y profundidad en el estudio del expediente, “no revisión a vuelo de pájaro”; pero, omiten de forma deliberada partes sustanciales de éste como son las cuatro declaraciones contradictorias de Quirino, quien asumen a partir, de los acontecimientos de enero 2008 colaborar de manera abierta con agentes, instituciones y organismos de carácter policíaco y contrainsurgente, desempeñando el papel de testigo adiestrado y entregador de militantes de nuestro FNLS.

Poner el informe pericial de levantamiento del cuerpo como una prueba contra nuestro compañero, es una imputación de hecho improcedente, porque en la descripción del mismo solo se da cuenta de la existencia de un cadáver y lesiones que propiciaron su muerte, poner como una prueba para imputar al compañero Higinio es doloso e incriminatorio. Ninguna parte del informe escrito pormenorizado, con secuencia fotográfica se menciona al compañero, ni se reporta evidencia que lo involucre con el homicidio.

Las declaraciones de los dos testigos protegidos sólo una es realizada de manera presencial, el otro testigo protegido, nunca se apersonó para rendir declaración, fue mediante un escrito. A los supuestos testigos protegidos los utilizan en la causa penal para que mediante sus declaraciones vinculen a nuestro FNLS con actividades que no corresponde a su forma de lucha, con ello den cierto sustento a la declaración falsa de Quirino, empero, ninguno de los dos testigos protegidos señala que Higinio haya estado en el lugar y día del homicidio.

La inclusión de la figura judicial de testigo protegido es una práctica retrógrada e incriminatoria, que se utiliza para convertir a los inocentes en culpables al amparo del anonimato gubernamental con la finalidad de beneficiar a los intereses económicos y políticos de quienes detentan el poder, en este caso, se instrumenta como un recurso de la contrainsurgencia, para tener a nuestro compañero como rehén del Estado.

Son estos los principales medios de prueba que han utilizado los juzgadores que han intervenido en la causa penal que de manera injusta se le impone a nuestro compañero. Las actuaciones de todos ellos están regidas por la consigna de Estado, por lo consiguiente, cuenta con el respaldo absoluto de las cúpulas del poder judicial, de los ejecutivos federal y local.

Es así que, cada uno de ellos mueve la espada y la balanza de la “justicia” de acuerdo a sus intereses económicos y políticos, por lo consiguiente, ejecutan con impunidad chicanadas y arbitrariedades de diferente calado, como: reactivar de manera burda pruebas desechadas; quitar y poner testigos; de una instancia a otra se corrigen fallos procesales entre ellos; incluso no respetan las resoluciones de instancias superiores del poder judicial. Todo les está permitido a estos inquisidores del pueblo; excepto llevar el proceso de manera imparcial y objetiva, trasgredirían la orden de Estado.

Realizar un análisis ecuánime, imparcial, a fondo y con ética profesional del abérrate y espurio expediente (PGR-UEITA-SIEDO y AFI) elaborado por criminales de Estado, es decir, desarrollar el proceso en la justa razón jurídica inevitablemente concluye poner en libertad a nuestro compañero Higinio de forma inmediata y exonerado.

Por razonamiento elemental, es claro que entre las pugnas inter burguesas siempre hay conciliación; incluso entre la estridente y melodramática disputa en las entrañas de la democracia burguesa, llega a jugosos acuerdos entre fieros adversarios; en la lucha entre poderes, como la escenificación sexenal de “Ejecutivo federal vs Poder judicial”.
Instituciones, hombres del Estado y el régimen hace aún lado sus minúsculas diferencias para dar paso a su esencia de clase y actuar como uno sólo contra nuestro FNLS, en este caso, mantener a Higinio como rehén de Estado y preso político de la administración morenista de Veracruz.

La represión permanente del Estado contra nuestro FNLS por motivos políticos y objetivo contrainsurgente, se ha materializado mediante las administraciones federales y estatales del PRI, PRD y PAN que se han conducido con autoritarismo, represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad contra nuestra militancia. Con respecto a esa forma de gobernar y de conducirse para con nuestros FNLS, el partido político electoral de morena es continuador de esa política y forma de gobernar antipopular y represiva.

Como se muestra en la agresión continua de paramilitares contra los pueblos de Carrizal y Río Florido integrantes del FNLS, en Ocosingo, Chiapas; el acoso político y persecución judicial a nuestro compañero, expreso político, profesor Leobardo Reyes Meza; y, en Veracruz la prisión política que purga por más de tres años, siendo inocente, el compañero Higinio Bustos Navarro. Morena es continuador de formas contrainsurgentes en México.

La injusta causa penal contra nuestro compañero Higinio se encuentra en la segunda instancia en la 5ª sala del PJEV para analizar y resolver la apelación, ante la inmerecida condena de 20 de prisión. A este legítimo y legal derecho lo ronda la versión verbal y escrita de poner ante las magistradas y opinión pública como sujeto inofensivo al militar en activo infiltrado en la comunidad de Felipe Ángeles integrante del FNLS y, a su padre, con antelación por criterios del juzgado se le dio condición de víctima, a pesar de que confesó ser colaborador de su hijo que trabaja en el ejército mexicano para informar de las actividades del FDOMEZ y sus integrantes.

Cualquier infiltrado del ejército mexicano o de otro cuerpo represivo del Estado, en las filas de una organización popular, es parte de una acción ofensiva; el infiltrado es parte activa de la avanzada de un plan de represión selectiva y masiva, de ésta práctica contrainsurgente existen cientos de casos documentados en archivos policíacos y militares; de organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos; libros de distintos géneros; y, una importante serie de audiovisuales al respecto.

La información de un agente infiltrado son fundamentalmente para archivos extrajudiciales que servirá a la postre para el cometido de una ejecución extrajudicial y detención desaparición, caso más reciente es la infiltración de que fueron víctimas los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, acción contrainsurgente que tiene como resultado los crímenes del 26 y 27 de septiembre.

El infiltrado no sólo recopila información durante su instancia es sutil generador de la división, confrontación y descomposición interna de la organización. Por lo tanto, el militar Honorio no estaba en una condición de indefensión y pasividad, era un agente del Estado en una misión política con fines represivos, un soldado en armas declaró un jefe del ejército.

Del mismo modo su padre confeso que sabía que su hijo trabaja para el ejército mexicano que esta encubierto en la comunidad, y él, colaboraba con su hijo pasándole información, un victimario convertido en víctima por criterios del Juzgado Mixto de Primera Instancia.

Jueces y magistrados han pasado por alto, ya sea por ignorancia, convicción o comisión que un agente infiltrado por causas políticas y objetivos contrainsurgentes son agentes potenciales de la represión y violación de múltiples derechos humanos.

Poner al soldado del ejército mexicano infiltrado en una organización indígena campesina y popular (FDOMEZ-FNLS), como inofensivo, y a su, colaborador como una víctima, es una indicación de quién es la mano que mesa la cuna en la causa penal impuesta injustamente a Higinio, son los mismos que no dejan que el proceso judicial fluya de forma cabal e imparcial, el objetivo es, mantener en prisión a nuestro compañero. Morena es parte activa de la represión transexenal hacia nosotros.

Compañeros de lucha, pueblo en general, víctimas de crímenes de Estado, organizaciones y colectivos populares, perseguidos políticos, presos políticos, masas salariadas, trabajadores informales de la ciudad y el campo, la lucha que desarrollamos como FNLS es por: el respeto y defensa de los derechos humanos y constitucionales; por juicio y castigo a criminales de Estado; por el respeto y defensa de la libre organización; por vida digna y digno trabajo para el pueblo.

En el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, damos continuidad a la lucha por el socialismo en México desde las masas explotadas y oprimidas, mediante la lucha popular independiente, ser portadores y protagonistas de esa alternativa política el Estado se ensaña con nuestro FNLS. Lucha a la que no renunciaremos jamás.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.