Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: Libertad inmediata al preso político Higinio Bustos Navarro

Boletín de prensa: Libertad inmediata al preso político Higinio Bustos Navarro

Jueves 7 de diciembre de 2023, por Chiapas

Tapachula, Chiapas a 07 de diciembre de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Boletín de prensa:
Libertad inmediata al preso político Higinio Bustos Navarro

Quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo nos mantenemos en la exigencia de libertad inmediata de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en el estado de Veracruz.

Duranre los ultimos dos años y siete meses lo mantienen encarcelado a pesar de su inocencia, no existe prueba alguna que acredite el delito imputado, lo que devela que existe una política represiva del gobierno morenista contra quienes formamos parte de la organización popular independiente.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se empeña en usar medidas leguleyas para mantener en prisión a nuestro compañero Higinio Bustos a pesar de su inocencia. En todo este tiempo jueces de consigna han dispuesto de las instituciones de procuración de justicia para sostener una carpeta de investigación incriminatoria, es decir, castigar a Higinio Bustos por un delito que no cometió.

¿Porqué los jueces una y otra vez sostienen un encarcelamiento a todas luces respaldada de un expediente incriminatorio, plagada de inconsistencias y contradicciones en las que nuestro compañero esta excento de culpa? Su prisión es injusta, tiene motivaciones políticas, el gobierno actual utiliza la prisión como acto de represión para someter la voluntad de lucha no solo del preso, sino de quienes integramos el FNLS.

La prisión es una expresión de la represión, el estado de derecho burgués se convierte como el instrumento que busca someter la voluntad de lucha de hombres y mujeres organizados. En Chiapas, Michoacán y Veracruz se arguye tener paz social mientras se somete a quienes realizamos crítica política al régimen y nos organizamos de forma independiente.

El pueblo que se organiza y lucha fuera de los marcos corporativos del Estado se convierte en objeto de la represion por parte del gobierno actual, intenta minar y eliminar esta alternativa política para el pueblo.

Para el gobierno en turno abanderada por el MORENA es una política criminalizar al pueblo organizado, niegan la justeza de las exigencias populares y niegan que en el país existen presos políticos como el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso en el estado de Veracruz.

Los recursos jurídicos, está probada la inocencia de nuestro compañero, su libertad depende por un lado de la decisión gubernamental, mantener en prisión a Higinio como medio para desgastar al FNLS, minar la voluntad de lucha de sus integrantes o dejarlo libre como un proceso jurídico que deja evidenciado la injusticia y el cometido de una serie de violaciones a los derechos humanos en su contra.

La juez Ana Maria de la Barrera Jiménez adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia es quien hoy debe dictar sentencia absolutoria o condenatoria. Resolver una sentencia condenatoria en contra de Hignio Bustos quien está preso por razones políticas no solo evidenciaría una vez más que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tiene a jueces de consigna para mantener la represión contra el FNLS en este estado, será también un ejemplo más del carácter represor del gobierno actual hacia el pueblo organizado.

Las acciones políticas de masas es una decisión del pueblo organizado ante el tamaño de la injusticia que se comete en su contra. A pesar del discurso gubernamental que asegura que no existe represión y violaciones a los derechos humanod es demagógico, por que en los hechos existen muchos casos en los estados donde tenemos presencia política y en los que gobiernan morenistas como es Veracruz.

Nuestra movilización en regiones de Chiapas es por la exigencia de libertad del compañero Higinio Bustos, es por la libertad de un inocente que el Estado quierecondenar en una prisión de forma injusta como castigo a su militancia en el FrenteNacional de Lucha por el Socialismo.

Atentamente
¡Libertad inmediata al compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Conferencia de prensa en la ciudad de Tapachula.

Actividades políticas en el municipio de Altamirano y Venustiano Carranza.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.