Portada del sitio > Hidalgo > Los recursos jurídicos legales, son utilizados para negar el acceso a la (...)

Los recursos jurídicos legales, son utilizados para negar el acceso a la verdad y a la justicia: caso Gregorio de la Cruz de la Cruz

Viernes 1ro de septiembre de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 31 de agosto de 2023

La fiscalía del distrito III, con sede en Tantoyuca, Veracruz, se vale de los recursos jurídico legales para negar el acceso a la verdad y a la justicia a los familiares de Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien fue ejecutado extrajudicialmente la noche del paso 22 o madrugada del 23 de julio de año 2023, en la comunidad de Chapopote Chico, Veracruz. Maniobras leguleyas que se convierten en una práctica distintivo de estas instituciones impartidoras de justicia en la región.

Contrario a lo estipulado en el artículo 20 de la constitución, que asiste a la familia como victimas indirectas, la fiscalía de distrito recurre con maniobras leguleyas para negar información, por consiguiente, negar el acceso a la verdad y a la justicia a familiares del compañero Gregorio. Con ello coarta el derecho de conocer la verdad sobre los hechos, ser informado del proceso que lleva el caso y de no ser revictimizada la víctima.

Y, es que ante la solicitud de una copia de la carpeta de investigación hecha por segunda ocasión el pasado 18 de agosto de 2023 por la compañera Cecilia de la Cruz Cortés, la fiscalía de distrito solicitó al juez de control, adscrito al Juzgado de proceso y procedimiento panal oral del tercer distrito judicial en Tantoyuca, la excepción para el acceso a ciertos registros de la información que consta en la carpeta de investigación, solicitud que el juez autorizó en lo inmediato coartando con ello el derecho a la información a los familiares.

Es así que el 25 de agosto del presente año, fue entregada una copia de la carpeta de investigación casi vacía, ninguna información relevante para la familia. La mayor parte de información quedo a reserva, es decir, hay negación de información a partir de recursos jurídico legales “irrevocables”.

La atención amable que brindan los fiscales del distrito III es una simulación, porque la realidad es que, el caso, se está tratando con mucho hermetismo, de tal manera es que, a más de un mes del cometido del crimen de Estado y de lesa humanidad, los familiares no tienen ninguna información acerca de la investigación.

La solicitud hecha por la fiscalía al juez de control fue a partir del argumento burdo de “no entregar información para no poner en riesgo la investigación”, “si la información que se tiene llega a conocerse públicamente, los responsables pueden evadir la justicia”. Es una muestra clara de la utilización de los recursos jurídico legales que niegan el derecho al acceso a la verdad y a la justicia, en este caso ante un crimen de lesa humanidad y de Estado.

El actuar de la fiscalía de distrito no tiene nada que ver con la búsqueda de justicia, el recurso jurídico legal utilizado es para ganar tiempo para la construcción de una carpeta de investigación con chivos expiatorios, así convalidar la verdad sobre los hechos dictada desde gobierno estatal, abalada por el federa.

La consigna es callar la voz del pueblo organizado, en este caso al FNLS, para tal empresa se han dirigido múltiples actos represivos en los que se han cometido graves violaciones a los derechos humanos. La ejecución extrajudicial de Gregorio es la consumación de una represión planificada desde el Estado.

El crimen fue planeado con antelación, inmediatamente del hecho el gobierno de la 4T, representado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pretendió imponer una verdad sobre los hechos, al mismo tiempo la fiscalía de distrito señaló a posibles responsables a vecinos de la comunidad de Metlatepec, de donde era originario Gregorio.

La confabulación de una carpeta de investigación entre gobierno estatal y federal vía fiscalía del estado de Veracruz es evidente, de tal manera que niega el acceso a la información a los familiares mediante la intervención de un juez de control. La línea del tiempo debela una serie de hechos que llega a la única conclusión, la muerte de nuestro compañero Gregorio es un crimen de Estado.

Queda demostrada también que la fiscalía de distrito en Tantoyuca es la institución judicial que hoy es utilizada para continuar con la represión contra el FNLS, es quien objetiva las órdenes de Estado. Busca encuadrar sobre el hecho las declaraciones del gobernador morenista, para tal efecto utiliza los recursos jurídicos legales a su alcance a pesar de violentar los derechos de los familiares.

Se distingue dos cosas el primero; los recursos jurídico legales son válidas en lo inmediato cuando se trata de incriminar a inocentes, segundo; cuando se trata de beneficiar a las victimas estas son alargadas intencionalmente o simplemente son negadas.
En el caso en particular son utilizadas para negar información, a la verdad y la justicia. Maniobras que son incuestionables porque están abaladas por instituciones del Estado Burgués mexicano que impone un estado de derecho burgués.

ATENTAMENTE
¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO GREGORIO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.