Portada del sitio > Distrito Federal > Actualización 2

Actualización 2

Martes 29 de agosto de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 29 de agosto de 2023

A la opinión pública

Actualización 2

Ante la exigencia de cumplimiento de las obras comprometidas con el presidente municipal de Ocosingo Gilberto Rodríguez de los Santos, responden con amenazas y una nueva campaña de denostación y calumnias para justificar actos represivos e incumplir los compromisos.

Desde el día 28 de agosto, que iniciamos la exigencia por el cumplimiento de las obras, la primera respuesta institucional fue la amenaza de parte del delegado de gobierno de la región Selva Iván López Cruz, quien se presentaba como interlocutor entre las dos partes, pero en los hechos mantiene una actitud parcial en favor de los funcionarios municipales.

En cuanto la denuncia de desvío de recursos hizo eco en los diferentes sectores del pueblo, diferentes medios dieron a conocer tal hecho; de parte de las autoridades municipales, lejos de ver la circunstancia como parte de la inconformidad popular por la forma en que ha funcionado su administración y atender el tema con la prontitud requerida, pretende prolongar y dilatar el proceso, que se expresa en la falta de solución a las exigencias, las amenazas represivas, así como la campaña de señalamientos y calumnias hacia nuestra organización y sus militantes.

Como ya habíamos denunciado en ocasiones anteriores respecto a las actividades políticas que realiza nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), cuando el cuestionamiento es hacia las instituciones de Estado o funcionarios que son descubiertos en actos de corrupción, o son responsables de la violencia institucional, diversos agentes de Estado comienzan a tener protagonismo político para hacer señalamientos de carácter policíaco y hacer llamados a la represión.

Sin tomar en consideración las causas que nos llevan a la movilización y la protesta, inmediatamente buscan señalar y deslegitimar nuestras actividades políticas. Así se observa en un escrito que circula desde las redes sociales y supuestos medios digitales, donde justifican al proceder del presidente municipal de Ocosingo Gilberto Rodríguez de los Santos y hacen el llamado a la represión.

De nueva cuenta se lanzan contra nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, al afirmar que es el líder de la OCEZ FNLS quien se está beneficiando de las acciones de protesta que realizamos, una mentira que pretende justificar cualquier acto represivo en su contra; ante quienes han vertido dichos comentarios y difundido tales mentiras, les exigimos que presenten las pruebas de sus dichos, de lo contrario serán corresponsables de la acción represiva del Estado.

En el FNLS no existen líderes, sino procesos de organización colectiva; los agentes de Estado que se empecinan en hacer ese tipo de señalamientos tiene el objetivo de dirigir la represión contra algunos compañeros y de esa manera justificar la violencia gubernamental.

Otros agentes de Estado aseguran que lo que realizamos son actos de terrorismo, un señalamiento más que se ha comprobado su origen institucional, ha sido desde las estructuras de gobierno y los cuerpos represivos quienes ven al pueblo organizado como organizaciones terroristas.

Cada uno de estos planteamientos tiene como esencia negar los derechos políticos y económicos, así como deslegitimar las acciones de protesta y las causas que le dan origen, tal modo de plantearlos sólo puede provenir de las estructuras de gobierno, aquellas que desde antaño ha velado por el interés empresarial y no de los del pueblo.

Nada es obra de la casualidad, es tan evidente que se sus dichos están plasmados de manera similar e idéntica en los mismos escritos, es decir, que a dichos comunicadores se les dicta la “línea editorial” de sus escritos.

Ante las calumnias y los señalamientos de carácter policíaco contra el compañero Daniel Gómez Sántiz, y los posibles actos represivos que se deriven de los infundios hacemos responsable al presidente municipal de Ocosingo Gilberto Rodríguez de los Santos y al delegado de gobierno Iván López Cruz.

Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
¡Alto a la criminalizaciòn de la protesta popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.