Portada del sitio > Distrito Federal > LA DESAPARICIÓN FORZADA DE CARMEN ELIZABETH OVIEDO VILLALBA ES UN CRIMEN DE (…)

LA DESAPARICIÓN FORZADA DE CARMEN ELIZABETH OVIEDO VILLALBA ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE SIGUE SIN SER INVESTIGADO

Domingo 21 de julio de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 21 de julio de 2024
A la opinión pública

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, niña de 14 años, fue detenida desaparecida el 30 de noviembre de 2020, por el Estado paraguayo a través de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC). Crimen de Estado y de lesa humanidad que sigue sin ser investigado. La intensión es mantener en la impunidad a los responsables del cometido de este crimen en la humanidad de una niña que por pertenecer a una familia de revolucionarios en su humanidad se cometió un crimen atroz como lo es la desaparición forzada de personas.

A más de tres años de su desaparición forzada el Estado paraguayo no ha querido abrir una causa penal por la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, mejor conocida como “lichita”, a pesar de la recomendación del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU, el crimen sigue sin ser esclarecido, la intensión es mantener en el limbo jurídico la situación actual de “Lichita” sin importar que en su desaparición forzada se violaron múltiples derechos humanos reconocidos a nivel internacional.

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que sigue su cometido, mientras no se conozca la verdad de los hechos, el paradero de la víctima, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales del crimen, el Estado ejecutor está obligado a resarcir los derechos violados en las victimas de graves violaciones a los derechos humanos, como lo es la desaparición forzada de personas.

Desde México, los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigimos al Estado Paraguayo la presentación con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen cometido.

Ser hija de una familia revolucionaria no es motivo para cometer un crimen atroz que denigra la dignidad humana de una niña de 14 años que deseosa de conocer a sus padres viajó a Paraguay para concretar su interés personal.

En una desaparición forzada se violan derechos humanos, reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos como bienes jurídicos que deben ser respetados; al tratarse de bienes que compartimos la especie humana, la responsabilidad estriba en denunciar el cometido de las desapariciones forzadas, sin importar el país en el que se ejecutaron, la solidaridad debe romper barreras geográficas.

Hoy la necesidad es coordinar esfuerzos en la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada, en este caso por la presentación con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba.

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos, libertad!
¡Por la unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.