Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Boletín de prensa

Boletín de prensa

HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Lunes 10 de septiembre de 2012

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y POLITICAS

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

A LAS COMUNIDADES DE LA HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL

AL PUEBLO EN GENERAL:

El ambiente policiaco y de militarización que prevalece en la región de las huastecas y sierra oriental de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, por el desmedido incremento de elementos de estos cuerpos represivos con el pretexto del combate a la “delincuencia organizada” y el narcotráfico. La realidad es que criminaliza y persigue a la protesta y lucha popular, sobre todo, a las organizaciones no corporativizadas por el aparato gubernamental, tratando de acallar a toda costa el descontento popular que se da en todos los sectores del país.

Violencia institucionalizada propia de un Estado policiaco-militar que tan solo en el ocaso del sexenio ilegitimo de Calderón, de acuerdo a los medios de comunicación, ong’s de derechos humanos nacionales e internacionales la cifra de de asesinatos extrajudiciales es de 80 mil y 30 mil detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, expandiendo y sembrando el terrorismo de estado en todo el país. La imposición autoritaria y corrupta de la oligárquica de Peña Nieto en el poder, será la continuidad del régimen neoliberal y sus políticas antipopulares y represivas.

En ese contexto histórico actual, nuestro Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” conmemoramos el XVIII aniversario del artero asesinato de nuestros compañeros caídos el 8 de septiembre de 1994, Atanasio Hernández Hernández, Rolando Hernández Hernández y Nicolás Hernández Hernández, de las comunidades de: “El Mirador”, Zolontla y Cantollano, del municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. No olvidaremos ¡NUNCA!, que ofrendaron sus vidas en la lucha por la recuperación de las tierras y su defensa; asesinato de carácter político cometidos por caciques sanguinarios de la región como René Monrroy, mediante pistoleros a sueldo contando con la protección de las distintas policías y el entonces secretario de gobierno Miguel Angel Yunes Linares en complicidad con los tres niveles de gobierno, en ese entonces era presidente municipal el cacique Tranquilino Hernández Reyna.

Son 18 años transcurridos de estos crímenes de Estado y de lesa humanidad, que hasta la actualidad no se ha hecho justicia tanta es la impunidad que los caciques, sus familias, políticos y gobernantes que sigue libres y vigentes en sus negocios y ocupando altos cargos públicos. Para los sectores populares, como los pueblos indígenas campesinos no existe ley que nos proteja del poder caciquil, sin embargo, los pueblos de la región huasteca-sierra, como en otras parte del país, a pesar de la continua represión seguimos en pie de lucha.

Informamos a la opinión pública en general, que el grupo de ejidatarios de El Progreso, del municipio Ixhuatlán de Madero, Veracruz, son integrantes de nuestro FDOMEZ-FNLS, a partir de esa determinación la defensa de las tierras que nos fueron legalmente dotadas como ampliación de ejido en agosto 1980, como lo constata la resolución definitiva de la Secretaria de la Reforma Agraria serán protegidas como parte de los pueblos organizados.

A partir de esta determinación, no permitiremos más abusos del núcleo de población “Benito Juárez”, Piedra Grande o de cualquier persona sin importar su condición económica y sus relación con el poder o caciques de la región.

CONVOCAMOS A: LA JORNADA DE RESISTENCIA POPULAR en el campo “Mártires Agraristas” en Tohuaco Amatzintla, Huautla, Hidalgo, el 15 y 16 de septiembre del presente año. Actividades políticas y culturales. En el marco de los 202 años del inicio de la guerra de independencia y el XXXV aniversario de nuestra organización indígena campesina.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡EXIGIMOS RESPETO AL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBRE ORGANIZACIÓN!

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCEREMOS!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FDOMEZ-FNLS

NOTA: En conmemoración el XVIII aniversario del artero asesinato de nuestros compañeros caídos el 8 de septiembre de 1994, Atanasio Hernández Hernández, Rolando Hernández Hernández y Nicolás Hernández Hernández, de las comunidades de: “El Mirador”, Zolontla y Cantollano, del municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

El Núcleo población del Ejido Amatapec II del Municipio de Ilamatlan, Veracruz, fuimos retenidos el día 7 de septiembre de 2012 a las 5 p.m. por la policía Municipal a borde de una camioneta con placas XU 06 -891 y patrulla motorizada con placas 4rp3, estando en estado de ebriedad con cabecera municipal de Zontecomatlan, ver. Bajando de manera intimidatoria rodeando la camioneta en viajábamos, En la cual de manera prepotente interrogaron a nuestros compañeros integrantes a nuestra organización CUSO- FDOMEZ – FNLS, Sin tener importancia de que venían mujeres y niños, acosándonos y tratándonos con criminales o delincuentes, obligándonos a mostrar la identificación personales siendo habitantes conocidos en esta región. Haciendo de transito municipal funciones que no les corresponde, que dijéramos la verdad a donde vamos y de donde venimos, violando la constitución política de los artículos 6,7,8,9., ¿ya que no es un delito asistir al evento de XVII aniversario arriba mencionado?.

Responsabilizamos al comandante Municipal del Municipio de Zontecomatlan, ver. Que nunca se identifico, por cualquier agresión física y sicológica en contra de nuestros compañeros integrantes de nuestra organización.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.