Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Cronología de denuncia y hostigamiento a integrantes del FNLS durante la (...)

Cronología de denuncia y hostigamiento a integrantes del FNLS durante la CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA LA MILIRTARIZACIÓN, LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS

Martes 28 de agosto de 2012

Al pueblo de México

A las organizaciones democráticas e independientes

A los defensores de los derechos

Al pueblo en general

La política fascista del gobierno de Felipe Calderón se manifiesta en la criminalización de la protesta popular, reprimiendo al pueblo a sangre y fuego, con un saldo en lo que va de sus sexenios de mas de 100 mil asesinatos, mas de 30 mil desaparecidos, en el encarcelamiento de mas de 100 mil ciudadanos inocentes, el desempleo que asciende a mas de 20 millones de mexicanos y la hambruna ha sido arrastrado el pueblo mexicano.

En este contexto, protestar por el actual orden de cosas en que vive nuestro país, es una necesidad que a todas luces exige nuestra atención, pero sobre todo, a organizarnos. Ante las muertes, despojo a sangre y fuego de las tierras a los campesinos, por la militarización del país, la represión, las desapariciones forzadas, la criminalización de la protesta popular; que no es más que la voracidad de la avaricia de los dueños del poder político y económico, que hacen cada vez más difícil, la subsistencia de la clase trabajadora.

La imposición de EPN ha dejado claro, una vez más, que los intereses de la oligarquía nacional y extranjera se imponen sobre la voluntad de la mayoría de los mexicanos, que las decisiones tomadas por los distintos gobiernos en turno jamás han respondido a las necesidades de los mexicanos, que el voto ciudadano jamás ha sido respetado.

El gobierno calderonista y sus huestes, lejos de procurar la seguridad de los mexicanos, de “los ciudadanos”, recurre al ámbito jurídico legaloide, militar, policíaco y a la creación de grupos paramilitares, para justificar la violencia, el despojo, y todas las atrocidades que a han padecido el pueblo.

Se han modificado las leyes, ajustando La Ley de Seguridad Nacional y el Código de Procedimientos penales, que criminaliza a cualquier mexicano o mexicana, y por ser pobres se les coloca como sospechosos, a ser sujetos de investigación, detención, encarcelamiento y en muchos casos ejecución o desaparición forzada.

En este contexto como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en coordinación con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, impulsamos la CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA LA MILITARIZACIÓN, LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES en los distintos estados y comunidades donde tenemos presencia y arraigo, con volanteos, mítines informativos y de denuncia en colonias populares, comunidades, municipios y ciudades principales de los estados. Por esta situación fuimos objeto de intimidación, hostigamiento y encarcelamiento, como lo enumeramos a continuación:

  • El 08 de junio, subieron dos jeeps del Ejército Federal, a la comunidad de Las Mesas, municipio de Charo, pasaron por la calle principal y subieron a los montes, lugar de trabajo de los ejidatarios. En necesario mencionar que en esta comunidad son mujeres las que están organizadas, han realizado volanteo en carreteras y han emprendido las campañas de difusión y denuncias con pegas de cartel y volanteo, a partir de esas actividades se ve la presencia del Ejército federal.
  • El día 11 de junio, en el municipio de Salvador Escalante arribó un camión militar, con matricula 8015273 con 30 elementos a bordo intimidando a los comuneros de la colonia Comunal Emiliano Zapata, los cuales desde octubre de 2010 defienden las tierras comunales que pretenden arrebatarles los caciques locales en complicidad con los Ramírez y los Medina. Cabe mencionar que estos compañeros se han sumado a la lucha por la defensa de las tierras comunales con otras comunidades de la meseta purépecha, asimismo han realizado volanteos en carreteras y pegas de cartel en las campañas que emprendemos como FNLS.
  • El 12 junio entraron elementos del Ejército Federal a la comunidad de Santa Fe de la Laguna Michoacán, a hostigar e intimidad a los miembros de la comunidad. A un joven de 22 años de edad, lo desnudaron por traer un pantalón camuflageado, lo que resulta totalmente absurdo, interrogándolo “por qué usas esa ropa cabrón, eres delincuente o qué, muy cabroncito verdad”. Mencionamos que esta comunidad ha participado en volanteos, pegas de cartel y marchas para exigir la presentación con vida de todos los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Albetro Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz, así como la de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país.
  • La detención extrajudicial de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz; quienes se desempeñaban como comisionados de derechos humanos de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la defensa por el derecho al trabajo, presos injustamente desde el 1 de julio en el CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, bajo los cargos de lesiones calificadas, pero sin que existan pruebas suficientes de tal acusación. A pesar de no encontrarles ningún delito con pruebas fehacientes y suficientes han sido sentenciados a 2 años y 7 meses de prisión, hecho que refleja la mezquina forma de resolver los problemas sociales, manteniendo como rehenes políticos a compañeros que han luchado por un trabajo digno.
  • 12 de julio se hizo el mitin informativo en la Fuente las Tarascas, se acercó un provocador diciendo que era militar retirado y empezó a agredir verbalmente a miembros de nuestra organización, tratando de intimidar tomando fotografías.
  • 14 de julio en el mitin informativo en la Plaza Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, elementos del ejército federal estuvieron tomando fotografías a los que nos encontrábamos realizando la actividad. Cerca de la plaza elementos de la Policía estatal tomaban nota de quién hablaba, qué decía, qué ropa vestía, en cuanto fueron sorprendidos por compañeros del FNLS, se retiraron.
  • 21 de julio en la plaza principal de Uruapan, al realizar el mitin informativo, un trabajador del ayuntamiento de nombre Luis Gutiérrez, se hizo pasar por periodista de La Opinión de Michoacán, y empezó a tomar fotografías a los rostros de los compañeros, al ser descubierto se alejó del lugar. Minutos después elementos de la Policía Federal empezaron a tomar fotografías a los que estabámos realizando el mitin, al hacer la denuncia por el micrófono se retiraron del lugar.
  • El 22 y 23 de julio el Ejército Federal entra a la comunidad de Matugeo, hostigando e intimidando a la población, agredieron verbalmente con amenazas, diciendo que se los iban a llevar detenidos, interrogándolos sobre supuestos “grupos armados”, intentanto meterse sin autorización a los domicilios, allanando e intimidando en una de ellas.

Todo este registro de intimidación, hostigamiento, persecución y encarcelamiento es lo que se manifiesta en los hechos, en la represión como política de Estado, por impulsar y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos y constitucionales se nos reprime, por ello, estaremos impulsando diversas actividades en los estados de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, DF, Puebla y Michoacán para exigir alto a esta política de Estado y responsabilizar al Estado Mexicano de lo que pueda suceder a cualquier miembro del FNLS y del Comité de Familiares Hasta Encontrarlos.

ACTIVIDADES:

  • 29 DE AGOSTO. Foro: “La represión como política de Estado”, 11:00 horas, Normal Superior de Michoacán.
  • 30 DE AGOSTO. Marcha-mitin del Monumento Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno, 11:00 horas

Por esa razón, como dijimos, necesaria es la organización y la protesta antes estos actos de barbarie perpetrados por los responsables del Estado.

Ante esta situación hacemos el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos a la presente jornada de lucha.

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país!

¡Libertad inmediata e incondicional de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz!

¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos!

¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Morelia, Michoacán a 27 de agosto de 2012.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.