Portada del sitio > Michoacán > A 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la (…)
A 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la impunidad e injusticia persisten
Viernes 27 de septiembre de 2024, por
Michoacán, septiembre de 2024
A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras
A 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la impunidad e injusticia persisten
La noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron objeto de represión y graves violaciones a los derechos humanos en el poblado de Iguala, Guerrero, culminando en la detención desaparición forzada de 43 estudiantes y 6 personas ejecutadas extrajudicialmente, entre ellas, el joven Julio César Mondragón quien fue vilmente torturado.
En un principio el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto intentó imponer la “verdad histórica”, cuyo contenido consiste en deslindar al Estado y los cuerpos policiaco-militares, sin embargo, las pruebas confirman irrefutablemente la participación de las fuerzas armadas, las policías, el CISEN y el sionismo internacional en la ejecución de este crimen de Estado y lesa humanidad.
Con la llegada del Lic. Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se levantaron esperanzas de por fin acceder a la justicia, la verdad y presentación; pero en los hechos, tanto familiares, víctimas indirectas, el normalismo y el pueblo mexicano han recibido la misma respuesta ofrecida por la pasada administración: simulación, dilación, indolencia, represión e impunidad para los perpetradores y autores intelectuales.
Muestra de lo anterior son constantes represiones contra los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la intensión de dejarlos sin defensa jurídica y la ejecución extrajudicial de Yanqui Kothan Gómez Peralta; confirmando que no existe diferencia alguna, sino la continuidad de una misma política gubernamental.
Lejos de escuchar a las víctimas, el representante del Poder Ejecutivo federal intentó revivir la “verdad histórica” de EPN y encabezó la defensa a ultranza de las fuerzas armadas, a quienes les ha concede mayores cotos de poder económico y político.
Mientras que a los que exigimos la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, somos tratados con demagogia, indolencia y represión.
A casi culminar el presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador, este se justifica pidiendo perdón por no poder concretar esta demanda popular, sin embargo, poco valen las buenas intenciones o la palabrería, lo que vale es la voluntad política para presentar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y llamar a juicio a todos los responsables. Ahora que está por llegar a la presidencia la Sra. Claudia Sheinbaum Pardo, esta tiene la obligación y deber constitucional para garantizar la justicia en este caso y los más de 500 mil que existen en el país.
La misma política aplicada a los 43 de Ayotzinapa se ejerce para el caso de la detención desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el cual, a pesar de existir una resolución judicial emitida por la SCJN, el Estado Mexicano y sus instituciones se niegan a acatarla, negado el derecho a la justicia, la verdad, la libertad y presentación.
A diez años de la detención-desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, nuestro FNLS expresa su completa solidaridad y seguiremos levantando las consignas: ¡FUE EL ESTADO!, ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! y ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES!
Atentamente:
¡Presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS