Portada del sitio > Michoacán > Denuncia Pública: Gobierno del estado niega el derecho a la salud a (…)
Denuncia Pública: Gobierno del estado niega el derecho a la salud a compañero de nuestro FNLS
Martes 3 de septiembre de 2024, por
A 3 de septiembre de 2024, Michoacán
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras
Denuncia Pública: Gobierno del estado niega el derecho a la salud a compañero de nuestro FNLS
Desde varios años las comunidades indígenas y campesinas y sectores populares organizados en la Organización Campesina Indígena y Popular "Ricardo Flores Magón", integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), luchamos por la defensa y respeto al derecho a la salud, el cual está reconocido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por el Estado Mexicano.
Pero en los hechos el Estado Mexicano niega este derecho al pueblo mexicano y, en el caso del estado de Michoacán, desde el gobierno de Silvano Aureoles Conejo se ejerce una política de desmantelamiento del sistema de salud pública, conduciendo a los pacientes a recurrir forzosamente a los hospitales privados, es decir, se desarrolla la privatización la salud.
El pasado 2 de septiembre del presente, una comisión de compañeros realizamos una protesta frente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para exigir el cumplimiento de nuestra minuta de salud (reconocida y firmada por la SSM). En lo particular, demandamos atención médica para nuestro compañero Isidro Fabian Flores de 45 años edad y originario de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, quien actualmente está recibiendo tratamiento de hemodialisis por lo menos dos veces a la semana. Su situación está en que su ultima sesión fue realizada el miércoles 28 de agosto y desde esa fecha ya no se ha garantizado más sesiones bajo el argumento de que ya no hay recursos económicos en la SSM.
Durante nuestra acción política de masas, logramos que la SSM a través del Director de servicios de salud, Dr. Rafael German García Ramos, se comprometiera a que continuara garantizando el tratamiento médico en el Hospital Dr. Miguel Silva (donde nuestro compañero ya es paciente). Entonces desde el día 2 de septiembre, el compañero y familiares se encuentran esperando la atención médica sin que hasta el momento no haya respuesta ni acción concreta, sumando ya más de 12 horas de dilación.
Ante esta situación, el Dr. Rafael German García Ramos no garantiza solución y de parte del actual secretario de salud en el estado, el Dr. Lázaro Cortés Rangel, ha negado la comunicación con nuestra comisión de salud. Esto pone en riesgo la salud y vida de nuestro compañero, quien ya manifiesta consecuencias en su cuerpo por la falta de la hemodialisis, poniendo en riesgo su salud.
Estos hechos confirman la existencia de una política de Estado tendiente a negar el derecho a la salud al pueblo mexicano, así mismo, en medida que el proceso de federalización de los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar avanza en el estado, el desmantelamiento de los servicios de salud se hacen más evidente. Por otro lado, indigna que desde la SSM y el gobierno del estado se diga que ya se agotaron los recursos económicos, mientras que se destinaron millones de pesos para la farsa electoral y se sigue otorgando incrementos en el presupuesto para las fuerzas armadas.
A través de los hechos se confirma que desde la óptica gubernamental, para acabar con las protestas y la probreza, hay que dejar morir a quienes protestan y a los pobres. A ello se debe que nuestro pueblo perezca por enfermedades curables.
Hacemos responsables al Dr. Rafael German García Ramos y al Dr. Lázaro Cortés Rangel, así como al gobernador del estado, el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, de la de la salud e integridad física y psicológica de nuestro compañero Isidro Fabian Flores. Pues estas omisiones de parte de los funcionarios y servidores públicos manifiestan la consigna bedollista de negar la solución a las demandas de quienes nos organizamos fuera de los marcos corportativizantes del Estado Mexicano.
Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS