Portada del sitio > Michoacán > Vuelos de la Muerte confirman la participación del Ejército Mexicano en el (…)

Vuelos de la Muerte confirman la participación del Ejército Mexicano en el cometido de crímenes de lesa humanidad

Jueves 15 de agosto de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 15 de agosto de 2024

A los familiares de víctimas de la "Guerra Sucia"
A los sobrevivientes de la "Guerra Sucia"
Al pueblo de México y allende las fronteras

Vuelos de la Muerte confirman la participación del Ejército Mexicano en el cometido de crímenes de lesa humanidad

La presentación pública de la lista de 183 personas que fueron víctimas de los "Vuelos de la Muerte" entre los años 1972 y 1974 confirma la participación de las fuerzas armadas en la ejecución de crímenes de lesa humanidad como la detención desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales. Con ello es innegable que el Ejército Mexicano y la Marina son los verdugos del pueblo y principal sostén del régimen de miseria, opresión y explotación capitalista en México.

Siendo parte parte del método para ejecutar la detención desaparición forzada, los Vuelos de la Muerte consistieron arrojar a las personas al mar desde un avión con el fin de borrar toda prueba física de la detención. Como política contrainsurgente durante el periodo llamado "Guerra Sucia", se realizó contra miembros de organizaciones revolucionarias como el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), la Liga Comunista "23 de Septiembre", el Partido de los Pobres (PDLP), entre otros; además, cientos de mexicanos fueron objeto de esta práctica bajo la finalidad de infundir el terror en el pueblo.

En medida que la capacitación para ejecutar este crimen proviene de los Manuales de la Escuela de las Américas, queda claro que la contrainsurgencia y el Terrorismo de Estado provienen de las prácticas heredadas del fascismo y que hasta la actualidad, son parte esencial del imperialismo norteamericano para mantener el yugo de opresión sobre otros pueblos.

La publicación de los 183 nombre de las víctimas (todas procedentes de distintos estados de la república) simboliza la crueldad del Estado Mexicano con el pueblo, cada persona que aparece se convierte en las consignas ¡JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS! y ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!. Detrás de cada registro hay toda una cadena de mando que va desde quien ejecuta hasta quien dirige y ordena, por lo que en medida que los autores materiales e intelectuales continúen gozando de impunidad, la herida continúa abierta y genera un dolor que debe transformarse en combatividad y creatividad para llevarlos ante la justicia.

La detención desaparición forzada y la ejecución extrajudicial junto con las demás violaciones a los derechos humanos de parte de las fuerzas armadas siguen estando presentes, hasta el momento no hay justicia, quedo entonces como una deuda de la administración federal saliente y un pendiente para el próximo personero que está por ocupar la silla presidencial. Por lo que la lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy y por el juicio y castigo a los responsables sigue presente.

Atentamente:
¡Porque Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos!
¡Juicio y Castigo a los Responsables!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.