Portada del sitio > Michoacán > ¡10 DE JUNIO, NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡10 DE JUNIO, NI PERDÓN NI OLVIDO!

Lunes 10 de junio de 2024, por Michoacán

Los estudiantes proletarios y pueblo de México continuamos repudiando la masacre del 10 de junio o “Jueves de Corpus”, crimen de Estado y de lesa humanidad que permanece impune hasta la fecha. La demanda de justicia y juicio y castigo a los responsables continúa presente en la memoria colectiva y se suma a los miles de reclamos que exigen el cese al terrorismo de Estado.

Aquel 10 de junio el movimiento estudiantil fue reprimido a través del grupo paramilitar “Los Halcones”, quienes fueron entrenados por el Ejército Mexicano y las estructuras de inteligencia del Estado burgués. Las pruebas de ello se encuentran ampliamente documentadas y confirman la intromisión de la CIA en la ejecución de esta masacre y la del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

A más de 50 años de la ejecución del crimen contra los hijos del pueblo trabajador y a casi concluir el presente sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las prácticas de autoritarismo, y porrismo continúan presentes en las universidades públicas con la plena intención de ahogar todo esfuerzo de lucha y organización estudiantil independiente. En el caso de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la tendencia profascista avanza a grandes pasos, afianzándose a través del recién impuesto estatuto universitario que es contrario a los principios del humanismo nicolaita de la máxima casa de estudios en el estado y descaradamente represivo con la comunidad estudiantil.

Mientras tanto, a nivel nacional el paramilitarismo como instrumento de contrainsurgencia crece en medida que desde el gobierno federal se pretende avanzar en la militarización del país y afianzar el sometimiento del pueblo por medio del fortalecimiento del Estado policiaco-militar.

La indolencia del Estado mexicano se manifiesta con la consigna ¡Olvido no, perdón si!, con ella pretende mantener en la impunidad los crímenes de Estado cometidos en el pasado y simular que otorga justicia a las víctimas. Misma práctica que mantiene el actual jefe del ejecutivo federal, quien bajo un discurso demagógico revictimiza a las víctimas y criminaliza a aquellas que de manera consecuente demandan justicia.

Para los estudiantes proletarios la demanda justicia para las víctimas y el repudio a la masacre del 10 de junio son banderas de lucha que se mantienen en alto llamándonos a la defensa de nuestras históricas conquistas y la construcción del movimiento estudiantil independiente.

Atentamente:
¡10 de junio, no se olvida!
¡Ni perdón ni olvido!

Casa Comunal y del Estudiante “La Comuna de París”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.