Portada del sitio > Puebla > En Chiapas persiste violencia paramilitar de Los Petules contra (...)

En Chiapas persiste violencia paramilitar de Los Petules contra comunidades indígenas con presencia del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Jueves 6 de junio de 2024, por Puebla

H. Puebla de Zaragoza a 6 de junio de 2024

En Chiapas persiste violencia paramilitar de Los Petules contra comunidades indígenas
con presencia del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) condena la violencia del grupo paramilitar Los Petules contra las comunidades indígenas organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas, México.

Hechos:

La tarde del 4 de junio de 2024 el grupo paramilitar Los Petules, de nueva cuenta provocó un incendio para afectar la vegetación del ejido en posesión de la comunidad organizada El Carrizal, municipio de Ocosingo. Los objetivos de esta acción son el hostigamiento directo, el daño de los cultivos para destruir la base de la alimentación de autoconsumo, la supresión del excedente para su venta y el intento de aniquilamiento del proceso de producción sustentado en la propiedad y trabajo colectivo de los miembros de una comunidad campesina indígena organizada en torno a la construcción del socialismo en México, la lucha por la defensa de los derechos humanos y especialmente la exigencia de la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada.

Contexto:

El conjunto de comunidades de la Organización Campesina “Emiliano Zapata” de Ocosingo, adherida al FNLS, entre ellas El Carrizal sufren constantemente los embates del terrorismo de Estado, el acto violento reciente es parte de una cadena de crímenes de lesa humanidad cometidas por consigna del Estado y consumadas muchas veces por Los Petules. Este grupo paramilitar en los últimos 17 años se han fortalecido al grado de cometer crímenes tan atroces como la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015, desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo de 2016, tortura y ejecución extrajudicial del joven de 13 años Humberto Morales Sántiz el 28 de febrero de 2017, desaparición forzada de Daniel Gómez Sántiz el 26 de febrero de 2023 quien se encuentra con su familia alrededor del 5 de marzo del mismo año.

Los crímenes de lesa humanidad son una constante contra las comunidades del FNLS en Chiapas, el incendio del 4 de junio constituye un acontecimiento dentro del conjunto de acciones que en distintos grados de violencia emprenden Los Petules para agraviar a la comunidad El Carrizal y lograr su objetivo principal, tratar de exterminar la lucha colectiva de una organización popular e independiente de las estructuras corporativas y clientelares del Estado burgués.

Las denuncias de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Los Petules, brazo paramilitar del Estado mexicano son conocidas en la entidad chiapaneca, en el país e incluso han llegado a organismos e instancias internacionales de derechos humanos. Sin embargo, el grupo paramilitar principalmente acampado en la localidad El Nacimiento, del mismo municipio de Ocosingo, al estar armado, entrenado, financiado por el Estado, articula a los elementos más descompuestos política e ideológicamente entre el campesinado indígena a un grado parasitario y cuenta con la impunidad garantizada desde los tres órdenes de gobierno sin importar los partidos políticos de los que emanan los funcionarios.

Por ello, el hostigamiento paramilitar es permanente, se sustenta en los manuales de contrainsurgencia militar y a pesar de las denuncias del FNLS, así como de organismos independientes de derechos humanos y organizaciones populares, la respuesta del gobierno en sus tres niveles es el de la omisión, aquiescencia, y claramente de comisión, todo con el fin de proteger a Los Petules. Es de pleno conocimiento de las autoridades que llegaron a Chiapas y al gobierno federal por vía del partido Morena, el historial criminal paramilitar; al grado de consentir el robo violento del premio de 20 millones de pesos por la rifa del avión presidencial en noviembre de 2021, dinero que se usó para la compra de armas e inflar los bolsillos de las cabecillas paramilitares, según lo denunciado por los ganadores; hecho que generó notas en la prensa internacional.

En los últimos años el gobierno ha premiado sus acciones contra el FNLS y la población chiapaneca, se presume que a raíz de la desaparición forzada de Daniel Gómez Sántiz el gobierno les entregó dinero en efectivo y en este 2024 les proporcionó una vez más recursos para hostigar e implementar violencia armada contra el FNLS, la agresión contra la organización independiente se materializa en el incendio y precede los actos de este fin de semana, en los que por medio de un escrito anónimo desde facebook da voz a los grupos paramilitares que actúan en la región selva.

Los responsables de las agresiones recientes están en el poder político, los tres niveles de gobierno son culpables del daño a la integridad física y psicológica del FNLS. Existen denuncias ante las autoridades ministeriales estatales y federales de las agresiones cometidas contra las comunidades indígenas y campesinas en las que tiene presencia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), sin embargo, no hay avance en las investigaciones, por el contrario estos grupos paramilitares incrementan su capacidad de violencia.

Es importante destacar que los grupos paramilitares son un instrumento del Estado que se ha implementado contra las organizaciones populares desde hace décadas. Debemos recordar que quien creó, organizó, entrenó, financió y dió impunidad para cometer crímenes de lesa humanidad fue la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), y así continuó con el CISEN, operando transexenalmente hasta el ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en coordinación con el ejército mexicano, y todo el aparato represor de Estado.

Estos eventos dan continuidad a la violencia institucional marcada como terrorismo de Estado, política de gobierno contra el pueblo organizado de forma independiente. Si a lo largo de este sexenio se agredió a comunidades y pueblos organizados, no resultará extraño que las acciones paramilitares contra comunidades campesinas indígenas proletarias organizadas en el FNLS continúen durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, morenista que mantendrá vigente el neoliberalismo y garantizará a la élite imperialista trasnacional la intensificación de la expoliación de riquezas naturales en Chiapas en favor de los grandes capitalistas del eje israelí-anglosajón.

Por todo lo anterior hacemos responsable al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y al ejecutivo estatal de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, así como también al ejército mexicano y sus órganos de inteligencia de la integridad física, psicológica y patrimonial de los habitantes de El Carrizal y Río Florido del municipio de Ocosingo integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Atentamente
Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Dignidad, Justicia, Libertad

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.