Accueil > Puebla > REDDH condena el seguimiento y hostigamiento contra Rubicel Hernández, (…)

REDDH condena el seguimiento y hostigamiento contra Rubicel Hernández, defensor de derechos humanos, en especial de las personas con discapacidad y representante del colectivo Vida Independiente México Sede Huejutla, en el estado de Hidalgo

mercredi 4 juin 2025, par Puebla

H. Puebla de Z., 4 de junio de 2025.

REDDH condena el seguimiento y hostigamiento contra Rubicel Hernández, defensor de derechos humanos, en especial de las personas con discapacidad y representante del colectivo Vida Independiente México Sede Huejutla, en el estado de Hidalgo.

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Por este medio la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) desde Puebla condena el seguimiento y hostigamiento del que está siendo víctima Rubicel Hernández, defensor de los derechos humanos y representante de la organización del sector de personas con discapacidad denominada Vida Independiente México Sede Huejutla.

Hechos
De acuerdo con la relatoría del propio Rubicel Hernández, aproximadamente a las 12 horas del lunes 2 de junio del presente se percató del seguimiento que sufría en las inmediaciones del mercado municipal de la ciudad de Huejutla, estado de Hidalgo, México. Rubicel se ubicaba entre la avenida México y Nuevo León en las oficinas de Correos de México mientras dicha persona lo vigilaba y al verse descubierta tiró su bicicleta y se orilló a la pared para llamar por teléfono.
Posteriormente otra persona en bicicleta con características de elemento militar quien intercambió miradas con el primer sospechoso y se plantó casi frente a Rubicel para posteriormente dar una vuelta a la manzana y salir nuevamente para pararse detrás de él a aproximadamente 2 metros de distancia. Al ser sorprendido el sospechoso, se ocultó en callejón de una cantina al tiempo que el primer intimidador seguía al teléfono y surge una tercera persona, también en bicicleta que dirige miradas amenazantes a Hernández.
Ante ello, Rubicel Hernández decide trasladarse en su silla de ruedas hacia el mercado municipal para buscar resguardarse y advierte la salida del ciclista sospechoso de características militares ; mientras observa que otras personas sospechosas le estaban dando seguimiento en diversos espacios aledaños al mercado.

Contexto.

El seguimiento, persecución e intimidación en contra del defensor de derechos humanos Rubicel Hernández se inscribe en su labor política, específicamente en su participación y representación desde hace dos años de Vida Independiente México Sede Huejutla, colectividad de defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y como en años anteriores, participó en la exigencia de la presentación con vida de las personas detenidas desaparecidas, en este mes de mayo reciente, a través de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Cabe señalar que Rubicel Hernández fue sobreviviente del intento de ejecución extrajudicial perpetrado el 7 de noviembre de 2015 en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, cuando un sujeto con corte militar abrió fuego contra diversos integrantes del FNLS mientras realizaban una jornada de lucha por la presentación con vida de los revolucionarios eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Por este atentado Rubicel quedó en condición de discapacidad al tener parálisis en las extremidades inferiores.

Solicitud
Por lo anterior, solicitamos a los organismos independientes de derechos humanos, organizaciones populares, medios de comunicación alternativos y pueblo en general, dar difusión a la presente denuncia, reiterando que los hechos señalados corresponden al seguimiento e intimidación sistemática de un defensor de los derechos humanos y de las personas con discapacidad, quien ya ha sido víctima de un atentado en contra de su vida por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Exigimos al Estado a través de José Alfredo San Román Duval presidente municipal de Huejutla, Julio Ramón Menchaca Salazar gobernador de Hidalgo y Claudia Sheinbaum Pardo presidente de México, se abstengan de atentar nuevamente contra la integridad física, mental y emocional de Rubicel Hernández y de los integrantes del FNLS a nivel nacional.

Dignidad, justicia, libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos

Un message, un commentaire ?

modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par les responsables.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.