Portada del sitio > Michoacán > Análisis. Los debates presidenciales develan los intereses existentes en el (…)
Análisis. Los debates presidenciales develan los intereses existentes en el actual proceso electoral
Martes 21 de mayo de 2024, por
Michoacán, a 21 de mayo de 2024
Análisis. Los debates presidenciales develan los intereses existentes en el actual proceso electoral
A realizarse tres debates de los candidatos a la presidencia de la república, la calidad de los argumentos presentados y de la discusión confirman que se trató de un circo mediático donde las propuestas serias brillaron por su ausencia y todo se centró en la polémica y las acusaciones mutuas con el fin de distraer a la opinión pública de la auténtica esencia del proceso electoral en México.
Lo que se pretende ocultar detrás del telón, es el carácter de la democracia burguesa, el cual consiste en la disputa que mantienen los grupos oligárquicos que buscan imponer el próximo personero conforme a sus intereses como clase explotadora. Lo fundamental en este proceso electoral es la existencia de dos posiciones burguesas y por ende, dos proyectos de nación que no contemplan las necesidades de los sectores populares, sino buscan favorecer determinados grupos empresariales.
Por un lado, la candidata Claudia Sheimbaum, quien representa la colación Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos MORENA, PVEM y PT; salta al escenario público como la continuidad del proyecto de la falsa y autodenominada “Cuarta Transformación”, que hasta el momento ha traído el fortalecimiento del Estado Policiaco-Militar, el incremento de la represión hacia las masas populares, la criminalización de la protesta, aumento del cometidos de crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y la imposición de políticas antipopulares que para el pueblo ha significado el aumento de la miseria, pero para grandes oligarcas como Carlos Slim, Germán Larrea y Alfonso Romo, el incremento de su fortuna por los beneficios otorgados por los proyectos oligarcas como el Tren Maya.
Además de contar con el descarado apoyo del Ejecutivo Federal, la candidata de MORENA posee el respaldo del sionismo internacional, pues detrás de sus títulos que la sostienen como prominente “científica”, se encuentra el apoyo de las organizaciones becarias pertenecientes al grupo oligarca de los Rockefeller, quien es parte de los sectores oligarcas que apoyan el fascismo israelí. Otra evidencia de ello es que, durante su gobierno en la Ciudad de México, dotó de mayores herramientas y preparación de los cuerpos represivos a través la injerencia de agentes del Estado de Israel. Esto confirma que la “próxima presidenta” representa los intereses del imperialismo norteamericano y del sionismo.
Durante esta temporada electoral resaltaron las viejas prácticas del PRI para conducir el voto, la diferencia es que ahora son ejecutadas bajo las siglas de MORENA a través de sus operadores políticos y Servidores de la Nación para infundir en el pueblo el temor sobre que “si no gana la candidata, desaparecerán los programas sociales”. Con ello se busca cosechar los frutos de la política asistencialista y de corporativización de las masas, es decir, se lucra políticamente con las masas.
Por otro lado, la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representa la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN y los reductos del PRD y PRI; durante el desarrollo de los debates sobresalió por hacer de la vulgaridad política su principal instrumento para atacar y defenderse. Detrás de su discurso se encuentra el sector de la burguesía más reaccionaria que pugna por recuperar los cotos perdidos cuando fueron desplazados en las elecciones del 2018. En cada palabra suya resalta el odio de clase que mantiene hacia las masas trabajadoras y la actitud fantoche por presumir su origen como parte de la clase explotadora.
De parte Jorge Álvarez Máynez, el candidato por Movimiento Ciudadano quien representa a una parte de la burguesía industrial que en la actualidad constituye una minoría que de momento no cuenta con las condiciones para imponerse en la palestra electoral. De ahí que encada debate presidencial se nota a leguas que mantiene una postura oportunista para simular ser diferente a las otras dos candidatas, pero en esencia, mantiene la misma visión pro oligarca, profascista y antipopular.
A pesar de las supuestas diferencias entre los tres candidatos, los debates presidenciales confirman que entre ellos hay profundas coincidencias, pues ningún candidato habló ni emitió propuesta alguna para garantizar el acceso a la justicia para los más de 500 mil detenidos desaparecidos, los ejecutados de manera extrajudicial, los presos y perseguidos políticos y demás víctimas de la política represiva del Estado Mexicano y el Terrorismo de Estado. Por lo que el caso de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos de Ayotzinapa, el de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el de Gregorio de la Cruz de la Cruz, el de Higinio Bustos Navarro y otros seguirán sin ser resueltos, por lo que prevalece la injusticia, la demagogia y la impunidad para los criminales de Estado.
En fin, ningún candidato representa los intereses populares, por lo que el proceso electoral culminará en una nueva imposición, es decir, que todo el tiempo de campaña y los debates permiten mantener en pie la farsa electoral como medio para encubrir la dictadura burguesa y el verdadero rostro del régimen capitalista en nuestro país. Por tal motivo es que desde la dictadura de la opinión se vierten millonarios esfuerzos para promover el voto y derrotar el principal enemigo de la democracia mexicana, el abstencionismo electoral, el cual en los hechos representa el repudio y crítica política del pueblo hacia este intento por engañar a las masas.
Ante este contexto, los trabajadores del campo y la ciudad debemos de estar conscientes que la farsa electoral no es alternativa para los oprimidos y explotados. Por lo tanto, el único camino viable es fortalecer la organización independiente e impulsar la lucha por el socialismo en nuestro país, pues ningún político de oficio llegará como mesías para traer la salvación al pueblo.
En esta coyuntura sigamos levantando las consignas: ¡NO A LA FARSA ELECTORAL!, ¡SÍ AL ABSTENCIONISMO CONSCIENTE!
Atentamente:
¡A construir y organizar la lucha por el socialismo en México!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS