Portada del sitio > Puebla > El 17 de febrero del presente, se cumplieron 35 años de la ejecución (...)

El 17 de febrero del presente, se cumplieron 35 años de la ejecución extrajudicial del luchador social Gumaro Amaro Ramírez,

Lunes 19 de febrero de 2024, por Puebla

H. Puebla de Z., a 18 de febrero de 2024.

A los medios de comunicación.
A los organismos defensores de derechos humanos.
A las organizaciones populares e independientes.
Al pueblo en general.

El 17 de febrero del presente, se cumplieron 35 años de la ejecución extrajudicial del luchador social Gumaro Amaro Ramírez, crimen acaecido frente a su domicilio ubicado en la colonia San Manuel, de la Ciudad de Puebla, en donde recibió por la espalda 9 impactos de bala de al menos 3 armas distintas, calibre 9 mm .38 especial y .45, además del tiro de gracia, a manos de pistoleros al servicio del Estado. Los asesinos huyeron a bordo de un vehículo marca Phantom sin placas color guinda. Hasta el momento el crimen permanece impune, sin castigo para los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.

En el “Informe técnico sobre el archivo DFS-DGISEN-CISEN en AGN” (https://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/20230815-Informe-tecnico-CNI-MEH.pdf) emitido el 15 de agosto de 2023 fue denunciado públicamente por los miembros del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, la existencia de expedientes registrados en el catálogo de los organismos de inteligencia: Dirección Federal de Seguridad (DFS), Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN) y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que para la fecha del informe, se constata que no fueron transferidos al Archivo General de la Nación (AGN) (páginas 39-41 del informe).

Los investigadores documentan la ausencia de 38 expedientes ubicados en la numeración entre el 009-033-004 al 009-0033-086, uno de los faltantes es el (expediente) 009-033-073 (páginas 41, 43 del informe) que pertenece a Gumaro Amaro quien desde 1973 ya tenía seguimiento por parte de la Dirección Federal de Seguridad, por tanto su homicidio tuvo una motivación claramente política, tal como indica al formar parte de las series de expedientes de los organismos del Estado de inteligencia y su división de contrainsurgencia y el hecho de que el expediente no haya sido transferido a los archivos públicos de consulta libre de en el AGN viola los derechos a la verdad y justicia para la víctima y sus familiares, socava la relevancia política del compañero dentro de la historia de la lucha popular de nuestro país, además de señalar la complicidad en la del gobierno actual en la continuidad de la impunidad al mantener esta importante documentación bajo el poder del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Seis meses antes de ser ejecutado extrajudicialmente, Gumaro Amaro Ramírez había sido detenido por realizar pintas con contenido político y permaneció como víctima de desaparición forzada en las mazmorras de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, donde fue amenazado de muerte si continuaba con su participación política. Fue víctima de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes como el permanecer incomunicado amarrado y vendado, donde recibió golpes, toques eléctricos y sumergieron su cabeza en la taza del baño.

Lourdes Ayometzi Rojas, viuda de Amaro y ama de casa, tras la ejecución de Gumaro, tuvo que asumir la responsabilidad completa de la manutención de sus hijos. Gumaro trabajaba en la preparatoria Benito Juárez como técnico mimeografista, así que su plaza fue otorgada a la compañera Lourdes. No obstante, en 1992 al interior de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) siendo impuesto el rector José Doger Corte, se implementó una ola de despidos masivos como medio de desarticulación del movimiento democrático académico y mediante el hostigamiento e intimidación obligaron a la señora Ayometzi Rojas a firmar su renuncia. Para el 2001 es recontratada sin el reconocimiento de su antigüedad y se le asigna una nueva categoría, la más baja del tabulador salarial. Situación que ha derivado en inestabilidad laboral y económica.

A 35 años del asesinato efectuado por motivos de represión política, tanto familia como organizaciones que nos mantenemos en la lucha que inició el compañero Gumaro Amaro exigimos: 1) El esclarecimiento de la ejecución extrajudicial del luchador social Gumaro Amaro Ramírez. 2) Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. 3) Como parte de la reparación integral del daño que se resuelva la situación laboral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la que se encuentra la compañera Lourdes Ayometzi Rojas, viuda de Gumaro Amaro Ramírez. 4. Libertad para el compañero Higinio Bustos Navarro preso político e integrante del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS). 5) Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

Fraternal y combativamente
¡A 35 años de la ejecución de nuestro compañero Gumaro Amaro, ni perdón ni olvido!
¡Porque el color de la sangre jamás se olvida!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Familia Amaro Ayometzi
Unión por la Organización Estudiantil (UPOE)
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (APCUA)
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.