Portada del sitio > Michoacán > Boletín de prensa: Por el respeto a los sentimientos de la nación y en (...)

Boletín de prensa: Por el respeto a los sentimientos de la nación y en defensa de los derechos del pueblo

Lunes 5 de febrero de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 5 de febrero de 2024

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Boletín de prensa: Por el respeto a los sentimientos de la nación y en defensa de los derechos del pueblo

Este 5 de febrero se conmemora la promulgación de las constituciones políticas de 1857 y 1917, cuyo antecedente es el documento Sentimientos de la Nación del insurgente José María Morelos y Pavón, quien manifestó por escrito las aspiraciones de los mexicanos por liberarse de la explotación y opresión y mejorar sus lacerantes condiciones de vida. Estos ideales fueron la base para las posteriores constituciones que, a pesar de ser parte del derecho burgués, recogen parte de las demandas populares de los mexicanos que, con armas en mano, obligaron a los constitucionalistas en general, a reconocer los derechos del campesinado, el proletariado del campo, la ciudad y demás sectores populares.

En la actualidad, la ley máxima ha sido modificada casi 800 veces, en medio de esta perversa manipulación, políticos de oficio de toda laya han impuesto leyes y reformas contrarias a los intereses populares, por lo que los derechos del pueblo conquistados a sangre y fuego están siendo anulados, mientras que por otro lado, presidentes, legisladores y mandos policiacos y militares pisotean el órgano constitucional para cometer y avalar horribles crímenes contra las masas populares y la continuidad de la dependencia económica de nuestro país respecto al imperialismo norteamericano.

Desde los últimos gobiernos neoliberales, el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la libertad de expresión y protesta, enfrentan una embestida que progresivamente los anula y sustituye por limosnas para lucrar con el hambre y la miseria. Bajo el actual gobierno federal del Lic. Andrés Manuel López Obrador, estas prácticas han tenido continuidad y cada gobierno emanado de MORENA ha replicado la política federal.

Como un claro ejemplo, el actual gobierno estatal encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, atenta contra el derecho a la educación a través de la imposición de instrumentos lesivos para los derechos laborales y sindicales del magisterio, permite que crezca la exclusión de los jóvenes a la educación superior y media superior a través de la permanencia de procesos empresariales como los realizados por el CENEVAL, ejerce la represión y criminalización de la protesta de manera más descarada y rapaz, continúa con el desmantelamiento del sistema de salud pública, mantiene la persecución política contra miembros de organizaciones populares independientes como el compañero Prof. Leobardo Reyes Meza, mantiene viva la violencia e inseguridad contra el pueblo y se niega a resolver las peticiones de quienes ejercen el derecho constitucional de petición.

En el caso particular de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), además de mantener la persecución política contra el Prof. Leobardo Reyes Meza, la administración morenista de Alfredo Ramírez Bedolla se niega a resolver nuestras demandas en materia de salud, educación, campo y vivienda; demandas que tienen sustento en el ejercicio de nuestros derechos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que desde el inicio del gobierno bedollista, el señor gobernador nunca se ha sentado a dialogar, sino todo lo contrario, intenta dar un trato dilatorio, burocrático e ineficaz, es decir, niega el derecho de petición.

Hoy los políticos de oficio celebran una constitución que protege los intereses de la clase explotadora, un documento que legaliza el despojo de tierras, la militarización del país y niega el derecho a la justicia, el lucro y corporativización de las masas populares y mantiene las condiciones de explotación de los proletarios del campo y la ciudad. Por lo que las palabras del revolucionario Enrique Flores Magón, “La Constitución Ha Muerto”, vuelven a ser vigentes en medida que los intereses del pueblo son enterrados bajo la demagogia gubernamental.

Ahora que nos encontramos en tiempos electorales, los políticos de oficio se presentan nuevamente con facetas benévolas y amigables, pero en su interior mantienen su firme papel como instrumentos de engaño y manipulación para continuar negando los derechos que al pueblo le corresponden de manera legítima. Ante este panorama nos preguntamos: ¿De qué sirve votar entonces?

La única alternativa para los oprimidos y explotados es la organización popular independiente, sólo la lucha organizada y coordinada de las masas trabajadoras podrán imponer una constitución que realmente represente los intereses populares. Esto se traduce en la imperiosa necesidad de luchar por el socialismo en México.

Atentamente:
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.