Portada del sitio > Michoacán > Las injusticias del Poder Judicial de Michoacán

Las injusticias del Poder Judicial de Michoacán

Jueves 18 de enero de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 18 de enero de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Las injusticias del Poder Judicial de Michoacán

A casi 200 años de la creación del Poder Judicial en el estado de Michoacán, el proyecto original emanado de los deseos de los padres de la patria para garantizar el derecho del pueblo a acceder a la justicia está todavía lejos de ser posible. En la actualidad el Poder Judicial se alza como parte de la superestructura que mantiene en pie el presente régimen basado en la explotación económica y la opresión política del proletariado de campo y la ciudad.

Como garante del Estado de Derecho Burgués, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán es el lugar donde se cometen un sinfín de injusticias contra el pueblo de Michoacán, como el despojo de tierras en perjuicio de los intereses colectivos y la prisión y persecución política contra integrantes de organizaciones populares independientes. Por lo que muchos jueces y magistrados actúan por consigna política de gobiernos autoritarios y represivos con el fin de intensificar la represión contra los oprimidos y explotados.

La prisión política del Prof. Leobardo Reyes Meza por el entonces gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, mostró ante el pueblo de Michoacán como desde las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia fueron a avaladas las mentiras y calumnias creadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), las faltas al debido proceso y la postura dolosa y por consigna de jueces que fueron cómplices en la intensión de mantener por un tiempo de un año seis meses a nuestro compañero en condición de rehén de Estado.

Gracias a la loable labor jurídica que logró demostrar las falsedades sostenidas por la FGE y la jornada de lucha desarrollada, el Prof. Leobardo Reyes Meza fue liberado, pero ahora el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla maniobra al interior del poder judicial para continuar con la persecución política hacia el maestro de educación indígena y luchador por el socialismo. El actual gobierno estatal emanado de la mal llamada “Cuarta Transformación” reaviva las mismas acusaciones contra el Prof. Leobardo Reyes Meza y acudiendo a jueces de consigna, pretende nuevamente encarcelarlo para así convertirlo en rehén de Estado y continuar la ofensiva represiva contra nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En el caso de nuestros compañeros de la Colonia Emiliano Zapata en la localidad de Santa Clara del Cobre, la represión del 28 de marzo de 2023 fue avalada por el juez Genaro Álvarez Pérez y el secretario Noé Sosa Juárez, quienes actuando a favor de los perversos intereses de Salvador Ziranda y la Presidente Muncicipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo, permitieron las violaciones a los derechos humanos y la represión con la intención de despojar a los colonos de un espacio que por cerca de 30 años ha sido de carácter colectivo.

Hasta la fecha tanto el juez Genaro Álvarez Pérez, el secretario Noé Sosa Juárez y la propia presidente municipal Araceli Saucedo, gozan de impunidad y aquiescencia para continuar con sus detestables prácticas en perjuicio del pueblo.

La intensión de desalojar la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” es una muestra más de la nefasta labor de los jueces del sistema judicial en el estado, quienes, postrándose a favor de los intereses económicos y políticos de grupos reaccionarios y pro empresariales, se prestan para cometer todo acto de injusticias, anulando de facto los derechos del pueblo e imponiendo el autoritarismo sobre la dignidad y el humanismo.

Todos estos actos injustos no son exclusivos del estado de Michoacán, la sentencia condenatoria a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro confirma el papel inquisidor de los jueces que actúan con todo el rigor del Estado de Derecho Burgués, mientras que criminales de Estado gozan de total impunidad. En este sentido, es totalmente reprobable que mientras a Higinio se le mantiene en condición de preso político y al Prof. Leobardo Reyes Meza se le persigue y trata de encarcelar, tanto Cuitláhuac García Jiménez y Silvano Aureoles Conejo se encuentran en completa libertad e impunidad que les otorga la 4T, pues para ellos no hay ni una sola denuncia o requerimiento para ser llamados ante los tribunales para responder por sus crímenes cometidos contra el pueblo.

A 200 años del Poder Judicial en el estado, la injusticia continúa siendo el principal sello de los gobiernos autoritarios, represivos y profascistas. Por lo que para los oprimidos y explotados solamente nos queda como alternativa la organización independiente y la lucha combativa por la solución a nuestras demandas.

Atentamente:
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.