Portada del sitio > Michoacán > Denuncia sobre desaparición forzada, detención arbitraria y prisión (...)

Denuncia sobre desaparición forzada, detención arbitraria y prisión política de indígenas mazatecos

Miércoles 22 de noviembre de 2023, por Michoacán

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

22-11-2023/Eloxichitlán/Oaxaca

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) se suma a las denuncias sobre desaparición forzada, detención arbitraria , prisión política y demás violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno del estado de Oaxaca contra indígenas mazatecos de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

HECHOS

A las 15:20 horas del 21 de noviembre del 2023, llegaron varias personas armadas vestidas de civil a la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, una vez estando ahí llevaron a cabo la detención de los indígenas mazatecos Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y a Ranulfo Vidauria Estrada y amenazaron a las mujeres que se encontraban en el lugar de la detención.
A las 18:18 horas del 21 de noviembre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) publicó un boletín informativo donde hace del conocimiento público el cometido de la detención por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y puesta de los detenidos a las instancias judiciales. Sin embargo familiares y compañeros de los detenidos denuncian que les fue negada toda información sobre el paradero.
A las 8:22 horas del 22 de noviembre familiares y compañeros denuncian que los detenidos fueron presentados en la prisión, siendo que pudieron verlos físicamente aproximadamente a las 9:00 hrs. También se denuncia que sus compañeros fueron objeto de golpes en los oídos, a desnudarse ante los agentes y hacer sentadillas.

Los hoy presos políticos Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada son acusados por el Estado mexicano de cometer varios delitos, pero a pesar que las víctimas cuentan con un amparo federal y no existen elementos para imponer una sentencia condenatoria, los agentes judiciales realizan esta detención de manera arbitraria e ilegal.

Al ser negada toda información de su paradero , los indígenas mazatecos fueron víctimas de detención desaparición forzada por cerca de 24 horas.

Tras escuchar el testimonio de los familiares y compañeros, podemos afirmar que Jaime, Artemio y Ranulfo fueron sometidos a tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes al interior del penal donde se encuentran.

Al ser parte de una comunidad organizada que lucha contra las injusticias cometidas por el Estado mexicano y los caciques de la región, la detención es realizada como un acto de represión hacia Eloxochitlán de Flores Magón, es decir, que los detenidos son presos políticos por el gobierno morenista de Salomón Jara Cruz.
Con base a los anterior el CPDH se suma a la exigencia de libertad inmediata e incondicional a los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón y garantías de respeto a sus derechos humanos y constitucionales.

Hacemos responsable al gobernador del estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz de la integridad física y psicológica de Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria; sus familias, compañeros y habitales de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.