Portada del sitio > Michoacán > Posicionamiento político: Autoritarismo, intolerancia y represión, signo (...)

Posicionamiento político: Autoritarismo, intolerancia y represión, signo característico de MORENA en Michoacán

Martes 31 de octubre de 2023, por Michoacán

Michoacán, 31 de octubre 2023

Posicionamiento político: Autoritarismo, intolerancia y represión, signo característico de MORENA en Michoacán

Sin importar el origen y persona que ocupa las dependencias gubernamentales en el gobierno de MORENA, todos se conducen de manera arrogante, intolerante y autoritaria, brillan por su afición a la represión de todo tipo, es el caso de Mariana Sosa Olmeda, recién encumbrada a titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quien en rueda de prensa orgullosamente anunció que, “Por cometer actos ilícitos y vandálicos, al menos dos estudiantes normalistas de Michoacán han sido dados de baja por parte de las autoridades educativas”, al tiempo que amenaza con seguir blandiendo los instrumentos represivos de la inquisición MORENISTA.

Con saña, alevosía y ventaja, les han cegado de tajo su futuro profesional a los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga (ENRVQ) ubicada en Tiripetío y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), ubicado en la ciudad de Morelia, a juicio inquisitivo de la señora Mariana, “En el CAMM cometieron el acto indebido de retener un camión con mercancía, desaparecer esa mercancía, apoderarse de la Normal, despojar a los policías de las llaves de la escuela y quedarse ahí; ahí se levantaron las denuncias, se señaló a una estudiante y esa estudiante ya está dada de baja”,

Ya embriagada da arrogancia y autoritarismo arremetió: “No sé si tengan corta memoria o pareciera que lo que hacen no habría de tener consecuencias, pero eso se terminó, pues una persona que está inmersa en un evento de este tipo, que forma parte de un proceso que se está revisando de manera penal, tendrá también consecuencias al interior de la institución”. y desde su lógica pro fascista “…a toda acción hay una reacción; el día de ayer (lunes) por la noche se me notificó de la Escuela Normal de Tiripetío otra baja también, y anteriormente no había habido una situación de este tipo; fueron estas jornadas de lucha que ellos llaman así, y de momento van solo dos expulsados”.

Mientras en las comunidades indígenas y campesinas la falta de maestros es cada vez más creciente, la SEE, se dedica a perseguir, criminalizar y ejercer la represión educativa contra estudiantes de las normales públicas, a fin de acallar la protesta, sofocar la crítica e imponer la cultura de la sumisión y sojuzgamiento. ¿Dónde está el espíritu crítico y humanista que tanto cacarean de su autollamada Nueva Escuela Mexicana? MORENA es más de los mismo, o quizás peor aún.

¿Por qué se les “da de baja” a estos estudiantes? Como medida de escarmiento, represión, intimidación y amenaza a estas normales que se han caracterizado por formar estudiantes críticos, activos políticamente, que protestan y defienden sus derechos estudiantiles, y para los gobiernos de MORENA, quien ejerce su derecho a la protesta y libertad de expresión, es considerado persona que comete “actos ilícitos” y “vandálicos”, por consecuencia y desde su vocación represiva son “delincuentes”.

Aun con todo el aparato de Estado desplegado en franca ofensiva contra el pueblo que se organiza, protesta y defiende sus derechos, MORENA no ha podido doblegar el espíritu inquebrantable de lucha del pueblo de Michoacán, que continuará ejerciendo su derecho a la protesta.

Criminalizar la protesta, orquestar la persecución política, ejercer la represión laboral, administrativa y policíaca contra organizaciones populares, normalistas y trabajadores de base del magisterio michoacano, es proceder cotidiano de los funcionarios de gobierno MORENISTAS en Michoacán. Si a toda acción, hay una reacción, ¿Qué le depara a MORENA cuándo el pueblo se levante ante las injusticias, represión y persecución que se están cometiendo?

ATENTAMENTE:
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, CRÍTICA, CIENTÍFICA Y POPULAR!
¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA!
¡LIBERTAD AL PRESO POLÍTICO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡JUSTICIA PARA EL PROFESOR JESÚS TORAL GARCÍA!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.