Portada del sitio > Puebla > El FNLS en Puebla condena enérgicamente el asesinato con fines políticos (...)

El FNLS en Puebla condena enérgicamente el asesinato con fines políticos contra el profesor Jesús Toral García en Uruapan, Michoacán.

Viernes 27 de octubre de 2023, por Puebla

Puebla, Puebla. A 26 de octubre de 2023.

A las organizaciones democráticas independientes
A los medios de comunicación
Al Pueblo en General

El FNLS en Puebla condena enérgicamente el asesinato con fines políticos contra el profesor Jesús Toral García en Uruapan, Michoacán.

Los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Puebla condenamos enérgicamente el asesinato del profesor Jesús Toral García, ocurrido el 24 de octubre del presente en inmediaciones de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán. El profesor se encontraba al interior de su vehículo en compañía de su esposa Alelí Chávez Aniceto cuándo fue ultimado con disparos de arma de fuego.

El profesor se destacaba por impulsar la lucha política a través de la organización popular independiente en comunidades campesinas y espacios urbanos, al interior del magisterio, trabajaba activamente por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Era miembro del Sector IX de Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrante de la Organización Campesina Indígena Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM) en Uruapan.

En su trayectoria política luchó por plazas oficiales para los futuros profesores cuando aún era estudiante de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), como docente se mantuvo en la defensa del derecho a la educación pública y gratuita, en el campo impulsaba el derecho y defensa de la tierra y al trabajo colectivo en las comunidades agrarias. Por ello fue reconocido por su comunidad, Caltzonzin, como Jefe de Tenencia.

Al ser un defensor de los derechos humanos a la educación, el trabajo y el derecho a la posesión colectiva de la tierra y luchar por los intereses de los sectores de la sociedad más explotados, su asesinato es de carácter político. Con los gobiernos de Morena en la federación y el estado de Michoacán, se mantiene la represión contra las colectividades independientes y ajenas a los vínculos corporativistas del Estado, aún más contra luchadores sociales y activistas que defienden el trabajo colectivo, el territorio y se pronuncian contra el régimen capitalista de explotación y despojo.

El contexto del asesinato del profesor, con múltiples rasgos de ejecución extrajudicial perpetuada con impactos de arma de fuego sobre su vehículo y su persona, es la tensión permanente por desalojar al FNLS del centro de la ciudad de Morelia y querer encarcelar injustamente, una vez más, al profesor Leobardo Reyes Meza.

Por lo anterior, responsabilizamos al morenista Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y a Andrés Manuel López Obrador, ejecutivo federal, por el homicidio del profesor Jesús Toral García.

Fraternalmente
Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.