Portada del sitio > Michoacán > Boletín de Prensa: Violaciones a los derechos humanos de tres integrantes (...)

Boletín de Prensa: Violaciones a los derechos humanos de tres integrantes del FNLS

Viernes 15 de septiembre de 2023, por Michoacán

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Boletín de Prensa: Violaciones a los derechos humanos de tres integrantes del FNLS

Ante la detención arbitraria, agresiones físicas y psicológicas, amenazas, tortura y uso excesivo de la fuerza de parte de elementos de la Guardia Civil contra Javier Ceja, Ramón y Jesús Camargo, todos integrantes de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), manifestamos lo siguiente:

1. Aquel 11 de septiembre del presente en la salida a Quiroga de la ciudad de Morelia, los compañeros Javier y Ramón se encontraban en el estacionamiento del OXXO en espera del compañero Jesús, por lo que, en un primer momento, fueron sometidos por los elementos de la Guardia Civil bajo una supuesta denuncia anónima.
2. El compañero Javier fue brutalmente golpeado y subido a la patrulla, mientras que Jesús en calidad de integrante del Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) documentaba la actuación de los elementos policiacos, quienes, al percatarse de ello, sometieron y golpearon al compañero.
3. Al llegar al área de Barandillas, bajo garantía de proteger los datos personales y supuestamente por protocolo, los elementos policiacos tomaron varias fotos de los rostros de los compañeros, mismas fotografías que fueron filtradas por la Secretaría de la Seguridad Pública para lanzar un cúmulo de calumnias y difamaciones en diferentes medios de comunicación.
4. Con el fin de infligir el mayor dolor y castigo, los elementos de la Guardia Civil esposaron fuertemente a los compañeros, estando en el área médica del Barandillas, el supuesto médico encargado escribió un informe médico donde no da cuenta de los golpes que presentaban los compañeros.
5. Habiendo concluido el registro de los compañeros en las oficinas del Barandillas, dos mujeres policías sacaron una bolsa con una sustancia desconocida, la cual intentaron sembrar en los compañeros, cosa que no lograron ya que el procedimiento de registro de pertenencias ya había concluido. En los hechos significó un intento por fabricar delitos en contra de los detenidos. Cabe señalar que los elementos de la Guardia Civil que detuvieron a nuestros compañeros se robaron pertenencias y teléfonos celulares.
6. Fue en horas de la madrugada del 12 de septiembre que nuestros compañeros fueron liberados, lo cual comprueba que nunca cometieron ilícito alguno ni transportaban alguna sustancia como se menciona en el parte policiaco vertido en diferentes medios de comunicación.

Nuestros compañeros fueron víctimas de detención arbitraria, agresiones físicas y psicológicas, tortura y demás violaciones a los derechos humanos de parte de elementos de la Guardia Civil, quienes en todo momento actuaron de manera prepotente, discriminatoria y violenta. Se trata de un caso más de abuso por parte de esta corporación que mantiene la violencia en contra del pueblo de Michoacán.

Tanto los elementos de la Guardia Civil y todo el personal del área de Barandillas tuvieron a la mano los datos de nuestros compañeros, por lo que el parte policiaco difundido en medios de comunicación constituye una agresión a la seguridad personal, calumnias y un intento por criminalizar a las víctimas, dicho asunto adquiere mayor gravedad cuando desde medios de comunicación se procede a “copiar y pegar” la información policiaca y desde los micrófonos se asume una posición de juez y se continúa con el linchamiento político.
Las más de 50 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra elementos de la Guardia Civil, muestran el grado de descomposición de los elementos que conforman esta corporación, la cual está bajo el mando del actual Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes. Que estas prácticas persistan significa que desde la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezada por el fiscal Adrián López Solís y el gobierno del estado encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, hay órdenes de proteger a los ejecutores de la violencia institucional, además de mostrar que la actuación de la Guardia Civil es parte de la política del gobierno estatal.

Son muchos los ciudadanos que han sido víctimas de la Guardia Civil y demás elementos policiacos, quienes no solo roban, sino extorsionan, amenazan y crean delitos para encarcelar inocentes, por lo tanto, nos pronunciamos en contra de todo abuso de esta criminal corporación en contra de la ciudadanía e invitamos a la población a denunciar ante los diversos mecanismos e instrumentos que estén al alcance. De nuestra parte, estaremos siempre en disposición de brindar asesoramiento.

«Gracias a la movilización política realizada en el momento y la defensa jurídica, la libertad de nuestros compañeros fue conquistada, impidiendo la intención del Estado para crear algún delito con el cual incriminarlos.»

No permitiremos que esta injusticia quede en la impunidad, mucho menos callaremos ante los actos represivos y criminales que hoy día, tienen el sello de la mal llamada y autodenominada “Cuarta Transformación” en Michoacán.

Atentamente:
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.