Portada del sitio > Michoacán > Pronunciamiento contra el reclutamiento de connacionales a las filas del (...)

Pronunciamiento contra el reclutamiento de connacionales a las filas del fascismo ucraniano

Sábado 2 de septiembre de 2023, por Michoacán

A 1 de septiembre de 2023, México

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
Al pueblo de México y allende las fronteras

Pronunciamiento contra el reclutamiento de connacionales a las filas del fascismo ucraniano

En el transcurso de la guerra que ha desatado la OTAN contra Rusia por medio de Ucrania, el uso de agentes extranjeros y mercenarios es una de las prácticas con las que el imperialismo norteamericano pretende mantener vivo el conflicto a costa del derramamiento de la sangre de los proletarios del mundo.
De acuerdo con la Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un mercenario es definido como:

Toda persona local o extranjera reclutada especialmente para participar en un conflicto armado, sin otro interés más el deseo o la promesa de obtener un provecho, pago o retribución material por el desempeño de sus servicios sin pertenecer oficialmente a las fuerzas armadas de uno de los países beligerantes.
Como sujeto que empuña las armas a cambio de un pago o beneficio, este actuará conforme a los intereses de quien le garantice dicha retribución.
Esta misma convención determina que el uso, reclutamiento, financiamiento y preparación, así como, la participación en grupos mercenarios, constituye un delito internacional, ya que dicha práctica no sólo atenta contra la seguridad y paz internacional, sino contra la soberanía de otros países.

La supuesta resistencia ucraniana está conformada en su mayor parte por mercenarios de diversos países, varios de ellos, llegados desde América Latina. Con el paso del tiempo se ha observado que en cuanto a sus métodos, los mercenarios en Ucrania hacen suyas las mismas prácticas que los grupos paramilitares y fascistas como Azov, actuando así con el mismo salvajismo con el que el régimen fascista de Kiev agrede a la población del Donbas.

Por otro lado, el ejército ruso ha documentado casos en donde los mercenarios son abandonados a su suerte, lo cual comprueba que el enlistarse con ellos implica convertirse en carne de cañon, o sea, piezas desechables para alimentar los oscuros intereses del imperialismo norteamericano en la guerra contra Rusia.

Resulta enteramente lamentable que debido a la desinformación o ya sea por consigna, nuestros connacionales se enlisten en las filas mercenarias del imperialismo como es el caso del michoacano Karol Enrique Rodriguez Leòn “Kapon”, quien antes de incorporarse a las filas del fascismo, desempaña la honorable labor de rescatista. Sus manos que antes debían de salvar vidas, ahora se manchan de sangre a nombre de un personero del imperialismo y por intereses ajenos a los principios heredados por nuestros padres Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata.

Resulta totalmente repulsivo que los monopolios de la comunicación glorifiquen a los mercenarios y se incentive a la población a reclutarse a la “resistencia ucraniana”, sobre esto último, los llamados desde ciertos grupos del trotskismo mexicano para apoyar a Ucrania se convierten en apoyo para el fascismo.

Sabiendo la existencia de una campaña de desinformación y manipulación mediática, hacemos el llamado nuestro pueblo mexicano no hacer eco ni sumarse a todo llamado que se haga para incorporarse a los grupos mercenarios en Ucrania. Si en verdad existe el sano deseo de poner fin la guerra, los invitamos a que desde nuestra tierra denunciemos la injerencia y financiamiento del imperialismo norteamericano en Ucrania, a exigir el cese de envío de armas al régimen de Kiev y a promover auténticas fuentes de información objetivas y veraces sobre el conflicto Rusia-OTAN (Ucrania).

Atentamente:
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.