Portada del sitio > Michoacán > Expresamos nuestra preocupación ante la aquiescencia con la que actúa el (...)

Expresamos nuestra preocupación ante la aquiescencia con la que actúa el paramilitarismo

Sábado 26 de agosto de 2023, por Michoacán

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

23-07-2023/FNLS/Chiapas

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) expresa su profunda preocupación ante el incremento de la violencia paramilitar en contra de las comunidades de Rio Florido y El Carrizal, ambas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas.

ANTECEDENTES:

  • Desde el asentamiento del grupo paramilitar “Los Petules” en la localidad de El Nacimiento, las agresiones armadas han sido focalizadas hacia las comunidades de Rio Florido y El Carrizal. La más reciente fue este 15 de agosto del presente y la incursión armada en El Carrizal y la quema de cultivos colectivos.
  • “Los Petules” son los ejecutores materiales de varios asesinatos políticos de integrantes del FNLS, entre ellos, el de Hector Sántiz López, el menor de edad Humberto Morales Sántiz y Ramiro Rodríguez Sántiz. Hasta la fecha continúan las amenazas de muerte de este grupo hacia los pobladores de las comunidades de Rio Florido y El Carrizal.
  • Los Petules” mantuvieron en condición de detenido desaparecido y retenido de manera ilegal a Daniel Gómez Sántiz, integrante del FNLS en Chiapas.
  • Mientras que el 23 de agosto del presente, el FNLS realizaba sus actividades de la Jornada Nacional por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, “Los Petules” realizaron un bloqueo carretero y difundieron un volante en donde acusan al FNLS de ser un grupo paramilitar y lo tratan de incriminar de supuestos asesinatos.

Ante estas acciones de parte de “Los Petules” y las evidencias tanto fotográficas, audiovisuales y periodísticas, el CPDH concluye:

  1. Tanto por sus métodos y formas de organizarse y actuar, Los Petules son un grupo de carácter paramilitar que cuenta con la aquiescencia del gobierno estatal encabezado por Rutilio Escandón Cadenas y el gobierno federal del Lic. Andrés Manuel López Obrador.
  2. Por el contenido de sus volantes y en las redes sociales, Los Petules buscan generar las condiciones para el cometido de crímenes de lesa humanidad y represión gubernamental en contra de los integrantes del FNLS en Rio Florido y El Carrizal.
  3. Las acciones de ya mencionado grupo paramilitar ponen en grave riesgo la seguridad y la vida de los pobladores de las comunidades de El Carrizal y Rio Florido. Lo anterior conlleva a la vulneración de varios derechos humanos de las víctimas.

Con tales fundamentos, solicitamos lo siguiente:

  • Al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal: 1) Desmantelamiento del grupo paramilitar “Los Petules”, 2) Garantías de respeto a la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS, 3) Cese a la campaña de criminalización, estigmatización e incriminación .
  • A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): Ante la omisión de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, estar al pendiente y realizar acciones ante la vulneración de derechos fundamentales.
  • A los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales de derechos humanos: En medida de lo posible, realizar acciones para solicitar al Estado Mexicano, garantice el respeto a la integridad física y psicológica de las comunidades de Rio Florido y El Carrizal.
  • A las organizaciones independientes y personalidades progresistas del país y en el plano internacional: Pronunciarse por el cese de la violencia en contra de las comunidades de Rio Florido y El Carrizal.

Nuestro CPDH se mantiene al tanto de la situación de las comunidades de Rio Florido y El Carrizal.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.