Portada del sitio > Distrito Federal > Con el cometido de la desaparición forzada del compañero Daniel Gómez Santiz (...)

Con el cometido de la desaparición forzada del compañero Daniel Gómez Santiz el gobierno pretende desviar la lucha por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo

Jueves 16 de marzo de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2023

A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares independientes
A la opinión pública

Con el cometido de la desaparición forzada del compañero Daniel Gómez Santiz el gobierno pretende desviar la lucha por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo.

La desaparición forzada cometida en la persona del compañero Daniel Gómez Santiz, se da en el marco de la exigencia de la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, como una forma de desviar la exigencia de ni perdón, ni olvido, juicio y castigo a los criminales de Estado.

Exigencia que la respalda la sentencia jurídica que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin que el Ejecutivo federal asegure su cumplimiento puntual, para las víctimas de tan deleznable crimen.

Contrario a lo que se esperace del Ejecutivo federal para erradicar la impunidad sobre el cometido de graves violaciones a los derechos humanos de Gabriel y Edmundo, respalda la continuidad de las practicas del terrorismo de Estado que se cometieron con los gobiernos del PRI y del PAN, por lo que exigimos ¡presentación con vida de los detenidos desaparecidos!

Los crímenes de Estado y de lesa humanidad que se han cometido en nuestra contra, ejemplifican el actuar de las instituciones del Estado para ocultar y proteger a los responsables materiales e intelectuales del cometido de estos crímenes y así, borrar todo nexo entre grupos de paramilitares y gobierno.

En la desaparición forzada de nuestro compañero Daniel Gómez Santiz la omisión y aquiescencia por parte de los tres niveles de gobierno, reflejó el grado de protección que se extiende sobre los responsables materiales; aun cuando el delegado de Gobierno, del municipio de Ocosingo, Chiapas; tenía conocimiento del paradero y situación de nuestro compañero, este se mantuvo indiferente y en franca simulación de intervenir para que se le presentara con vida.

En todo momento simuló atender la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero, sin embargo, su papel de cómplice en el crimen cometido quedó al descubierto en el momento en que permitió que el grupo paramilitar denominado Los Petules, llegase a las instalaciones de Palacio municipal de Ocosingo, lugar en que el que había citado a nuestros compañeros para “atender” el caso.

La intervención para “solucionar” el crimen cometido se tradujo en solicitar a nombre de los Petules que una comisión de nuestros compañeros se trasladara al campamento paramilitar para llegar a un acuerdo con ellos. Lo que debela la protección y encubrimiento que proporcionan las estructuras del Estado a los paramilitares y criminales de Estado.

Ante la magnitud del crimen cometido, la respuesta fue la indiferencia, simulación, indolencia y la tergiversación de los hechos por parte de la Fiscalía General del Estado, quien a modo había elaborado con anticipación una denuncia en la que se mencionaba que el crimen se había cometido en el año 2022.

Por las acciones políticas de masas, la solidaridad de las organizaciones populares e independientes, la acción urgente del Comité Cerezo México, la solicitud que emitieron al Grupo de Trabajo contra Desapariciones Forzadas, y que documentaron de manera objetiva para que el Grupo de Trabajo hiciera exhorto al Estado mexicano para que se buscara al compañero, es que se logra que se le presente con vida y en libertad.

Con el pago de 600 mil pesos al grupo paramilitar Los Petules por parte del gobierno chiapaneco por la desaparición forzada de nuestro compañero se impulsa el cometido de nuevos crímenes de lesa humanidad como la amenaza en contra de los compañeros del ejido El Carrizal, Rio Florido del municipio de Ocosingo, las perlas, municipio de Altamirano.

De la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno. Nuestras exigencias continuaran hasta que la demanda de presentación con vida, libertad a los presos políticos, alto a la violencia institucional contra el pueblo organizado sea una realidad que tengamos que arrancar por la vía de los hechos.

Con esta conferencia de prensa levantamos el plantón popular y continuaremos con nuevas acciones políticas de masas en la exigencia de juicio y castigo a los criminales de Estado.
Agradecemos a las organizaciones populares independientes, al comité Cerezo México por su solidaridad y petición que hiciese al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para que el gobierno de Chiapas presentara con vida al compañero Daniel Gómez Sántiz. Por las acciones políticas realizadas a nivel nacional en los estados donde tenemos presencia y por las acciones de organismos no gubernamentales de derechos humanos a nivel nacional e internacional se logro que se presentara con vida y en libertad a nuestro compañero.

Fraternal y combativamente
¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Juicio y castigo a los criminales de Estado!
¡Libertad a los presos por luchar!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.