Portada del sitio > Michoacán > NO MÁS IMPUNIDAD, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
NO MÁS IMPUNIDAD, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
Martes 14 de marzo de 2023, por
Michoacán, a 13 de marzo de 2023
A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras
El pasado domingo 12 de marzo del presente año, familiares de militares y agentes castrenses jubilados y otros activos, realizaron una marcha en apoyo al Ejército Mexicano y a los elementos castrenses que realizaron la ejecución extrajudicial de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ante ello, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) manifiesta lo siguiente:
- El pueblo de México es consciente del papel que han jugado las fuerzas armadas en nuestro país, el cual ha sido la de ejecutar el terrorismo de Estado, reprimir, violar los derechos humanos y el cometer de crímenes de lesa humanidad como las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Por lo tanto, al poner en práctica los manuales de contrainsurgencia, se convierten en criminales de Estado, o sea, asesinos a sueldo para la defensa de los intereses del capital nacional y extranjero.
- Repetir consignas como ¡Al ejército no se toca!, muestran que dichos planteamientos vienen de la oficialidad que continúa imponiendo la militarización del país y sigue desatando la violencia contra el pueblo; por otro lado, de forma ingenua se coloca al lado de la impunidad. Con todo respeto a quienes marcharon y salieron a las calles a ejercer el derecho a la manifestación, no se puede negar que el Ejército Mexicano es hoy la punta de lanza para asesinar al pueblo impunemente.
- Por lo tanto, los pocos gritos de exigencia de libertad y justicia, están mal dirigidos, hay que demandar la libertad es a los presos políticos y presos injustamente en el país, hay que exigir justicia para los asesinados y desaparecidos.
- La consigna que se levanta de norte a sur por la mayoría de los mexicanos, es la del ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!, es innegable que los elementos castrenses cometieron la ejecución extrajudicial de los jóvenes de Tamaulipas, y que una vez hecho esto, trataron de borrar toda evidencia. Por otro lado, el ejecutivo federal les otorga cierto grado de impunidad al enjuiciarlos por desobediencia y delito del fuero militar, cuando en realidad se les debe juzgar por cometer ejecución extrajudicial.
Han sido los militares quienes históricamente han asesinado al pueblo, a la vez que hasta la fecha y bajo el fetiche de la seguridad interior, se les continúa otorgando impunidad para su actuar criminal. Ahora el ejecutivo federal tiene dos opciones, o hace valer la justicia o se pliega al chantaje de la casta militar, lo cual comprobaría nuevamente que la militarización del país es una realidad.
No se trata de venganza, exigir juicio y castigo a los criminales de Estado es una demanda histórica que es abrazada por el pueblo, quien identifica claramente el papel que ejercen las fuerzas armadas en la presente coyuntura de crisis económica y política del régimen.
ATENTAMENTE:
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS