Portada del sitio > Michoacán > Crónica sobre las actividades de la Jornada Nacional en Michoacán

Crónica sobre las actividades de la Jornada Nacional en Michoacán

Sábado 5 de agosto de 2023, por Michoacán

Crónica sobre las actividades de la Jornada Nacional en Michoacán

Fue desde el 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajador, cuando salimos desde el estado de Chiapas para dar continuidad a la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta. En cada uno de los estados donde pasó la jornada fue puesta de nueva cuenta ante la luz pública una parte de la escalofriante magnitud del fenómeno de la detención desaparición forzada, práctica que ha dejado en nuestro país una cifra de más 500 mil víctimas de este crimen de Estado y lesa humanidad.

La Jornada Nacional de Lucha pasa por el estado de Michoacán bajo la exigencia de justicia para nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y el juicio y castigo a los responsables, estas demandas se levantan junto con las exigencias de: Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro.

Las actividades de la Jornada Nacional han iniciado en la localidad de Santa Clara del Cobre, lugar donde nuestros compañeros de la Colonia Emiliano Zapata fueron brutalmente reprimidos por el gobierno municipal de la perredista Araceli Saucedo y el gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla. Durante el transcurso de los primeros días de agosto realizamos mítines políticos, volanteos, pegas de carteles y pintas en los espacios públicos.

Ante nuestras actividades, el gobierno municipal de Salvador Escalante, se comprometió a respetar el derecho a la manifestación y la protesta, pero cada vez que salimos a pegar carteles, los trabajadores municipales los retiraban al día siguiente y borraban las pintas con las que exigimos justicia, presentación y libertad. El motivo de las acciones del gobierno municipal de Araceli Saucedo era dejar una localidad “limpia y atractiva” para el turismo nacional e internacional que llega cada agosto durante la Feria Nacional del Cobre.

Esta postura de parte de la presidenta municipal es reaccionaria, por la vía de los hechos pretende ocultar la existencia de presos políticos, de detenidos desaparecidos, las violaciones a los derechos humanos y la tortura. A pesar de pertenecer al PRD, el gobierno municipal acude a las mismas prácticas morenistas y priistas para coartar el derecho a la protesta y libre manifestación.

Ante la necesidad de continuar con la denuncia política como parte de la Jornada Nacional, además de demandar solución a nuestro pliego mínimo de demandas, el 5 de agosto del presente, hicimos acto de presencia en la inauguración de la Feria Nacional del Cobre, evento al cual asistieron los tres niveles de gobierno y representantes de la XXI Zona Militar. Las consignas del pueblo y las demandas de nuestra organización se enfrentaron a las miradas de estos hombres de régimen que mostraban incomodidad ante la denuncia sobre su papel de criminales de Estado.

Ante las miradas de los funcionarios federales y los mandos castrenses, se hizo presente la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como el fallo emitido por la SCJN sobre este caso. Así mismo, se denunció los intentos de ambas instancias por simular el acato de dicha sentencia judicial y tratar de perpetuar la impunidad y la injusticia.

Durante el ejercicio del derecho humano y constitucional a la protesta, funcionarios del gobierno municipal y del gobierno del estado intentaron acallarnos, objetivo que no lograron ya que un pueblo que históricamente demanda justicia no se puede permitir guardar silencio cuando se reprime y asesina a sus hermanos de clase. Ante nuestra combatividad enviaron a elementos de la Policía Municipal de Salvador Escalante y de la antes Policía Michoacán, a pesar de ser un “evento del pueblo”, la localidad de Santa Clara fue invadida con más de 300 elementos de la Policía Municipal, la Guardia Civil, granaderos y el Ejército Mexicano; lo cual demuestra que los cuerpos policiacos y los militares no son pueblo armado, sino instrumento para someter a las masas trabajadoras.

Mientras realizábamos nuestras pintas horas antes, fuimos objeto de acoso de parte de una patrulla de la Policía Municipal que se lanzó para intentar atentar contra la vida de un compañero; durante nuestra actividad política, los elementos policiacos no dejaban de tomarnos fotografías y más tarde, durante nuestro retorno a nuestros lugares de descanso, otros elementos nos seguían e informaban a sus mandos sobre el rumbo que seguíamos. Ante nuestro reclamo sobre esas fotografías, llegó una unidad más de la Policía Municipal para intentar llevar a cabo detenciones arbitrarias, nuestra combatividad y las muestras de heroísmo les impidió llevara cabo esta injusticia, y lo que era nuestra retirada pacífica, se convirtió en una marcha por las calles de Santa Clara del Cobre, haciendo así valer nuestra consigna: ¡Ante la represión, la movilización!

Ante las pintas que realizamos en diferentes espacios públicos, el medio de comunicación local “La Fragua”, intentó criminalizarnos llamando a nuestra actividad vandalismo; las pintas y pegas de carteles para demandar justicia, presentación y libertad nunca serán actos de delincuentes, sino actos legítimos de protesta. Los verdaderos criminales son aquellos funcionarios gubernamentales y castrenses que tienen en su haber una infinidad de crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo.

Pese a este escenario, nos encontramos con un pueblo sensible y perceptivo, muestras de apoyo a nuestra causa, mostrando que el pueblo repudia todo gobierno represivo y antipopular. Desde nuestros espacios, agradecemos la solidaridad del pueblo a la vez que hacemos extensiva la invitación a organizarnos de manera independiente.

De la misma forma, damos un saludo fraterno a los representantes de la Embajada de Cuba que asistieron a la inauguración de la Feria Nacional de Cobre y que, por azares del destino, fueron testigos de la protesta realizada. Lo ocurrido fue una muestra de la realidad diaria que vive el pueblo mexicano en aras de luchar por conquistar su libertad.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, continuaremos con nuestras actividades en el estado de Michoacán, invitamos al pueblo y a los medios de comunicación a estar al pendiente.

Atentamente:
¡Presentación con vida de Gabriel y Edmundo!
¡Presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz!
¡Libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro!
¡Justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz!
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.