Portada del sitio > Puebla > Las organizaciones y personas abajo firmantes condenamos enérgicamente la (...)

Las organizaciones y personas abajo firmantes condenamos enérgicamente la tortura y ejecución extrajudicial en contra del campesino indígena Gregorio de la Cruz de la Cruz y exigimos juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de este crimen de lesa humanidad.

Jueves 3 de agosto de 2023, por Puebla

H. Puebla de Z., 2 de agosto de 2023.

A los medios de comunicación
A las organizaciones populares e independientes
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo de México

Condena por ejecución extrajudicial de
Gregorio de la Cruz de la Cruz y exigencia de justicia

Las organizaciones y personas abajo firmantes condenamos enérgicamente la tortura y ejecución extrajudicial en contra del campesino indígena Gregorio de la Cruz de la Cruz y exigimos juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de este crimen de lesa humanidad.

Hechos
El pasado domingo 23 de julio de 2023, aproximadamente a las 6 horas fue encontrado sin vida el campesino indígena nahua Gregorio de la Cruz de la Cruz en el barrio de Tlalchinolapa en la localidad de Chapopote Chico, municipio de Chalma, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) documenta que su cuerpo estaba en el suelo, boca abajo, su cráneo y rostro presentaban muestras de desollamiento, le fueron cortadas ambas orejas, su abdomen, espalda y un pie cuentan con diversas heridas de arma punzocortante.

Contexto
Gregorio de la Cruz de la Cruz, contaba con 47 años de edad, era padre de sus cinco hijos, al tiempo que se distinguía como dirigente campesino indígena nahua, defensor del derecho colectivo a la tierra y al trabajo en la comunidad organizada de Metlaltepec, municipio de Huautla, estado de Hidalgo; miembro del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”- Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS). Se desempeñaba como comisariado ejidal en su núcleo agrario, con una larga trayectoria en los trabajos y responsabilidades comunitarias en los comités de producción agrícola y demás labores propias del trabajo colectivo de los pueblos organizados.
Entre las actividades políticas en las que participaba recientemente están la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en nuestro país, con énfasis en los casos de Fidencio Gómez Sántiz, compañero de su misma organización, el FNLS en el estado de Chiapas, así como los casos de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos por el Estado Mexicano a través del ejército federal y corporaciones policiacas. Participaba en la realización de actividades políticas por la liberación del preso político Higinio Bustos Navarro, campesino indígena del mismo FDOMEZ-FNLS recluido en el penal Ostión Duport en Coatzacolacos, Veracruz.
Los actos de ejecución extrajudicial y la presumible tortura, ambos crímenes de lesa humanidad cometidos contra Gregorio de la Cruz de la Cruz se implementaron como respuesta represiva a las acciones políticas de Gregorio, su organización y el movimiento popular en México, son actos realizados en el marco de la “Gira Nacional por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta” desarrollada desde el mes de mayo de 2023.
El móvil de desollamiento del cráneo y parte del rostro, la mutilación de orejas y las múltiples heridas en tórax y un pie son propias de militares, paramilitares y policías entrenados en escuelas de tortura y labores de contrainsurgencia con las que cuenta históricamente el Estado Mexicano. Estas heridas en el cuerpo de Gregorio hacen aún más evidente el móvil político y la realización de un crimen de Estado en su contra por pertenecer a una comunidad organizada y luchar por la presentación con vida de los desaparecidos y la liberación de presos políticos en las actuales mazmorras de la autodenominada Cuarta Transformación.
Aunado a lo anterior, posterior a la ejecución extrajudicial del indígena Gregorio de la Cruz de la Cruz, a través de una página de Facebook se trata de criminalizar a los miembros del FNLS en los estados de Hidalgo y Veracruz, al difundir supuestos organigramas del funcionamiento de la organización y como en las décadas de 1970 y 1980 se les acusa falsamente de guerrilleros, criminales, narcotraficantes; este acto, orquestado por el Estado e implementado por sujetos desclasados y ambiciosos delincuentes pretende justificar la ejecución extrajudicial de Gregorio, minar su trayectoria política, la de su organización y la lucha popular en México, al tiempo que pretende generar las condiciones para la represión de más miembros del FNLS y organizaciones de lucha.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes exigimos a las autoridades correspondientes:
1) Juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen de ejecución extrajudicial y la probable tortura ejecutada contra Gregorio de la Cruz de la Cruz. El CPDH del FNLS informa que se ha iniciado la Carpeta de investigación con el Número TTY/DIII/F9/549/2023 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito 3 en Tantoyuca, por lo que exigimos al poder judicial y a las autoridades correspondientes que no se encubra el móvil político y se proporcione impunidad a los criminales.

2) Garantizar la integridad física, psicológica y moral de la familia de Gregorio de la Cruz de la Cruz, de los miembros del FDOMEZ de Hidalgo y Veracruz y de los integrantes del FNLS en las entidades federativas en las que tienen presencia.

3) Cese la represión contra el FNLS por realizar actividades políticas por la presentación con vida de los desaparecidos, liberación de presos políticos, defensa de derechos humanos, defensa de la propiedad colectiva de la tierra, trabajo comunitario y las causas diversas que abanderan.

Atentamente
Frente de Colonos Urbano Popular 8 de junio (FCUP)
Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban
Consejo Maseual Altepetajpiani
Colectivo Tajtolmej Taltipak AC
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (IMDEC)
Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske
Consejo Tiyat Tlali. Sierra Norte de Puebla
Movimiento 8 de febrero. Cholula, Puebla
Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC)
CNTE Puebla
Fritz Glockner. Profesor investigador, periodista, editor, escritor, historiador
Dr. Carlos Figueroa Ibarra. Profesor investigador BUAP
Dr. Arturo Rivera Pineda. Profesor Investigador BUAP
Dr. Gustavo López Ángel. Profesor investigador BUAP

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.