Portada del sitio > Michoacán > Boletín de prensa del 31 de octubre de 2022

Boletín de prensa del 31 de octubre de 2022

Lunes 31 de octubre de 2022, por Michoacán

Michoacán, 31 de octubre de 2022

Boletín de prensa

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MICHOACÁN, MÉXICO Y ALLENDE LAS FRONTERAS

Detener arbitrariamente y encarcelar a profesores egresados de las normales públicas con argucias legalistas, proferir amenazas públicas desde la embestidura del Ejecutivo estatal a los que demandan trabajo digno, y continuar imponiendo una reforma neoliberal educativa, lesiva de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, es la prueba fehaciente de que en Michoacán persiste la persecución política y la criminalización de la protesta popular.

Pretender acusar de sabotaje, robo con violencia y daño a las cosas a profesores que haciendo uso del derecho legítimo a la protesta sólo demandan plazas base, es decir un trabajo digno y noble como lo es la docencia, es característica de gobiernos autoritarios y dictatoriales, indigno de gobernantes que se digan ser humanistas, progresistas, representantes del pueblo y de una supuesta transformación social. ¿Acaso esto no es persecución política y criminalización de la protesta?

La detención arbitraria acompañada de tratos crueles, inhumanos y abuso de autoridad cometida contra los profesores Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Sebastián y José Luis Sebastián Estrada, así como la aberrante obsesión gubernamental de vincularlos a proceso para mantenerlos como rehenes de Estado, devela el verdadero rostro del gobierno estatal, que se conduce como vasallo del gobierno federal y de los intereses empresariales.

Insistimos, “la situación de protesta que se vive en Michoacán, es consecuencia de la aplicación irracional y autoritaria de leyes inquisitorias carentes de legitimidad, apartadas de todo precepto humanista, así como de la intransigencia e intolerancia de la actual administración. Pretender imponer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM) constituye un acto de autoritarismo gubernamental.” (Comunicado FNLS 29 de octubre 2022).

Los profesores Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Sebastián y José Luis Sebastián Estrada no son delincuentes, son profesores consecuentes de educación indígena pertenecientes al Sector IX de la Sección XVIII del SNTE-CNTE Poder de Base, se han visto en la necesidad de luchar en defensa de la educación pública y los derechos del pueblo ante el desmantelamiento de las conquistas educativas, laborales y sindicales que ha traído consigo la aberrante imposición de la USICAM.

¿Qué demandan los profesores? plaza base, es decir certidumbre laboral para poder ejercer su profesión de docentes bilingües; que se respeten las prestaciones laborales y derechos sindicales de todo el magisterio y que se resuelva el pliego petitorio del Sector IX de educación indígena. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno del estado? La represión, criminalización de la protesta y la calumnia. Con todo respeto el Sr. Gobernador erra cuando asevera que el magisterio quiere las plazas para venderlas, eso es falso, el control de plazas está en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), si tiene la sospecha de venta de plazas que revise a sus funcionarios.

Mientras tanto, en las comunidades indígenas y campesinas, colonias populares y pueblos marginados, faltan maestros, la atención médica es precaria e insuficiente, el campo está en el abandono sin apoyos, se ha complicado la producción de autoconsumo ante la falta de fertilizantes nitrogenados subsidiados al 100 %, ni siquiera el maíz ha sido posible producir, a ello hay que sumarle el incremento del costo de los productos de primera necesidad y el creciente encarecimiento de todos los bienes de consumo. Ante esta realidad y difícil situación, el pueblo tiene el legítimo e inalienable derecho de ejercer la protesta, porque siempre será legítimo defender los derechos del pueblo y sus conquistas.

El FNLS en el ejercicio de nuestros derechos humanos y constitucionales continuaremos en la plaza Melchor Ocampo de esta ciudad capital, en demanda de justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta. Reiteramos que el FNLS, está en la disposición de mantener la interlocución y el buen entendimiento con el presente gobierno, bajo el principio del respeto irrestricto a nuestra organización y la solución a nuestras demandas, mismas que tienen sustento en los derechos humanos universales y la constitución política de México.

ATENTAMENTE:
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.