Portada del sitio > Michoacán > CONCLUSIONES DEL FORO "REPRESIÓN, PERSECUCIÓN POLÍTICA Y CRIMINALIZACIÓN (...)

CONCLUSIONES DEL FORO "REPRESIÓN, PERSECUCIÓN POLÍTICA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN MICHOACÁN"

Jueves 6 de octubre de 2022, por Michoacán

Plaza Melchor Ocampo, a 6 de octubre de 2022

En el marco de la Jornada de Lucha "A 530 Años de Resistencia Indígena y Popular: Por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta", realizamos el foro "Represión, Persecución Política y Criminalización de la Protesta en Michoacán" en la Plaza Melchor Ocampo en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Tuvimos la presencia del compañero expreso político Prof. Leobardo Reyes Meza, al Prof. Luis Fernando Lemus de la Sección XVIII del SNTE-CNTE "Poder de Base" quien se encuentra en condición de perseguido político por la presente administración del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla y estudiantes moradores de la Casa del Estudiante "Visionario Tata Lázaro".

El Prof. Leobardo Reyes Meza denunció la negativa del gobierno del estado y la Secretaría de Educación por normalizar su condición laboral y pagos, desde su salida de la prisión política, el compañero se integró inmediatamente a su centro de trabajo y hasta la fecha no ha recibido el pago de su trabajo devengado. También nos relató como desde que se logró su libertad, se integró inmediatamente a la lucha popular-magisterial, por lo que fue testigo de la represión ejercida por el gobierno bedollista hacia la comunidad de Santiago Azajo, la ENRVQ y contra el magisterio democrático en la comunidad de Caltzontzin.

El Prof. Luis Fernando Lemus expuso los motivos por los cuales hoy se encuentra bajo la condición de perseguido político, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) en complicidad con el charrismo sindical quienes realizan acusaciones falsas para justificar un proceso violatorio a los derechos humanos; por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) interpone denuncias en contubernio con la empresa extrajera Kansas City Southerm por el hecho de protestar en las vías férreas. Cabe mencionar que a parte del Prof. Luis Fernando Lemus, las denuncias y persecución política se ejecuta tambien en contra de otros miembros del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII del SNTE-CNTE "Poder de Base".

Los jóvenes de la Casa del Estudiante "Visionario Tata Lázaro" denunciaron la política represiva, autoritaria y policiaca del actual Jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles Norberto Monroy Peñaloza. Los estudiantes nicoalitas dan una exposición de los mecanismos coercitivos y represivos orquestados desde la rectoría de la UMSNH en contra del movimiento estudiantil y las casas del estudiante.

Desde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciamos la política de seguimiento policiaco, militar y de inteligencia en contra de nuestros compañeros que se encuentran en el Plantón Popular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México. También denunciamos la continuidad de la política de militarización del país y el reforzamiento de los instrumentos de espionaje contra el pueblo organizado y no organizado.

En base a la transmisión de experiencias, los asistentes del foro concluyeron:

  1. La represión es una realidad, pues aún en la presente administración esta se ejecuta para tratar de acallar toda voz de protesta y tratar de someter al pueblo para que este no denuncie ni se organice ni luche por la defensa de sus derechos.
  2. La creación de carpetas de investigación y de delitos por parte de las fiscalias y sujetos que se prestan para ser instrumentos para concretar las acusaciones y justificar la persecución política.
  3. La criminalización de la protesta es una practica de la presente administración que busca tachar de delincuente a todo aquel que exprese una opinión distinta a la del régimen. Para quienes luchamos desde nuestra trinchera de lucha, protestar no es un delito, sino un derecho inalienable.
  4. Un gobierno que ejecuta la represión, la persecución política y que criminaliza la protesta no puede llamarse democrático, la democracia burguesa siempre traerá consigo la demagogia y el engaño.
  5. La alternativa para hacer frente a la represión es la unidad entre los diferentes sectores que somos víctimas de la violencia de clase.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.