Portada del sitio > Michoacán > LA INCORPORACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA CONTRIBUYE A LA (...)

LA INCORPORACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA CONTRIBUYE A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS

Sábado 3 de septiembre de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 3 de agosto de 2022

A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras

La aprobación de la iniciativa del Lic. Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tome el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) por la Cámara de Diputados profundiza la militarización de la vida pública de nuestro país y fortalece el Estado policiaco-militar.

Al igual que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el gobierno de la mal y auto nombrada "Cuarta Transformación" coloca a los cuerpos castrenses una aureola ficticia para tratar de limpiar la imagen de los perpetradores de los crímenes de Estado y de lesa humanidad, es decir, se continúa con la política de brindar mayores garantías para que las fuerzas militares puedan reprimir al pueblo y así proteger los intereses de la burguesía a base de rifles y bayonetas.

La iniciativa aprobada solamente han institucionalizado lo que ya estaba impuesto, desde su creación, la GN fue constituida como un cuerpo de seguridad de carácter civil, lo cual fue sólo en apariencia ya que con el tiempo ha mostrado su rostro eminentemente militar. Que el Secretario de la Defensa Nacional pueda ejercer el control de las acciones de la GN en lo que respecta a las tareas de seguridad pública y como auxiliar permanente de los cuerpos castrenses, demuestra que la finalidad de este cuerpo es fortalecer el Estado policiaco-militar, es decir, que se siguen los mismos cánones de la Ley de Seguridad Interior que trató de imponer Enrique Peña Nieto.

Con esta acción por parte de los integrantes de la Cámara de Diputados, se pretende "profesionalizar" a los cuerpos represivos en la represión, sobre todo cuando nuestro país se encuentra bajo una coyuntura marcada por una profunda crisis económica y política en nuestro país, pues fortalece a los cuerpos policiaco-militares para ejercer la opresión política y mantener el Estado de Derecho Burgués. Desde la mano de los diputados y senadores se convalida que los cuerpos castrenses continúen ejecutando el cometido de violaciones a los derechos humanos. Lo cual demuestra que como políticos de oficio, sus decisiones siempre estarán encaminadas hacia el poder económico y político les indique.

La incorporación de la GN a la SEDENA en nada contribuye a evitar la imposición de una dictadura, si no todo lo contrario, desde hace años los trabajadores vivimos bajo la dictadura que imponen los grandes empresarios y oligarcas en nuestro país a través del Estado de Derecho Burgués y sus cuerpos represivos. En medida que la crisis económica y política en nuestro país se profundiza y hace más extensa, las fuerzas armadas se convierten en el principal sostén del presente régimen.

La actual dictadura que vivimos los mexicanos la sentimos en tanto que persiste el autoritarismo, la demagogia y el pro fascismo como parte de la política gubernamental; en tanto que los criminales de Estado son protegidos con la impunidad y los explotados y oprimidos somos víctimas de la represión por el simple hecho de luchar por la defensa de nuestros derechos y por mejores condiciones de vida.

Por lo tanto, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) rechazamos y condenamos enérgicamente la aprobación de la iniciativa presidencial que incorpora la GN a la SEDENA: ¡ES MILITARIZACIÓN!, no se le puede llamar de otra forma en tanto que se permite que las fuerzas castrenses permanezcan en las calles.

Hacemos el llamado al pueblo de México a cerrar filas ante el avance del profascismo y el autoritarismo a través de la militarización.

ATENTAMENTE:
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.