Portada del sitio > Michoacán > SOBRE EL INFORME DE LA PRESIDENCIA DE LA CoVAJ

SOBRE EL INFORME DE LA PRESIDENCIA DE LA CoVAJ

Jueves 18 de agosto de 2022, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO
A LOS FAMILIARES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA DETENIDOS DESAPARECIDOS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, POPULARES, CAMPESINAS, INDÍGENAS Y ESTUDIANTILES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 18 de agosto de 2022, Michoacán

Este 18 de agosto del presente año el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) y Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer el informe de las investigaciones realizadas para la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes fueron detenidos desaparecidos por el Estado Mexicano en septiembre de 2014.

Ante la presentación de este informe y conclusiones expuestas en el mismo, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) manifestamos lo siguiente:

  1. Este informe no presenta nada nuevo, expone lo que por años el pueblo de México, estudiantes normalistas, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y organizaciones populares, sindicales, campesinas y estudiantiles han denunciado desde el cometido de la detención desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: ¡FUE EL ESTADO!
  2. No se trató de simples actos de negligencia u omisión por parte de funcionarios, mucho menos fue un acto de “halcones y sicarios”; se trató de una acción planificada y ejecutada desde las instancias del gobierno federal encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, así como de instituciones policiacas, de inteligencia y el Ejercito Mexicano.
  3. Los perpetradores de este crimen de Estado y de lesa humanidad son los cuerpos castrenses, las corporaciones policiacas y agentes de Estado; lo cual indica que se debe de investigar al Ejército Mexicano y altos funcionarios como el ex presidente Enrique Peña Nieto.
  4. En tanto que el Ejército Mexicano es responsable material e intelectual en el cometido de la detención desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se debe de realizar una exhaustiva investigación en toda la infraestructura militar para conocer la verdad en este caso.
  5. El declarar de manera tajante que los estudiantes de Ayotzinapa fueron “arteramente ultimados y desaparecidos”, constituye un intento por dar carpetazo al caso y una declaración indolente hacia los familiares y al pueblo de México. Si ese fuese el caso, ¿por qué hasta la fecha sólo se han presentado restos parciales, en dónde están todos los cuerpos y/o quien los tiene?

Nada nuevo, el informe sólo presenta que se ha estado investigando conforme a las líneas de investigación dictadas por la “verdad histórica”; que se reconozca la participación del Ejército Mexicano en este crimen de lesa humanidad constituye un pequeño avance, pero en el mismo discurso se le trata de restar responsabilidad al dejarlo como un simple eslabón de los hechos cuando se le debiera dimensionar y exponer como un perpetrador de este crimen.

Por lo tanto, en opinión de nuestro CPDH, este informe lejos de garantizar el acceso a la verdad deja más preguntas que responder ya que deja en la ambigüedad el papel de las fuerzas armadas en el cometido de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, así mismo, no define claramente la línea para seguir con las investigaciones, ya que no se pone el dedo sobre quién debe de ser señalo.

Desde nuestro CPDH seguiremos en exigencia de la presentación con vida de los más de 350 mil detenidos desaparecidos en el país, entre ellos, los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Enviamos un fraterno saludo a los padres de familia quienes por años se han mantenido en pie para exigir lo que millones de mexicanos queremos: ¡JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD Y PRESENTACIÓN!, ¡NO ESTÁN SOLOS!

ATENTAMENTE:
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.