Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA PÚBLICA: CONTINUAN LOS INTENTOS POR COARTAR EL DERECHO A LA (...)

DENUNCIA PÚBLICA: CONTINUAN LOS INTENTOS POR COARTAR EL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN EN LA CDMX

Lunes 8 de agosto de 2022, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENCABEZADO POR CLAUDIA SHEIMBAUN PARDO
AL GOBIERNO FEDERAL ENCABEZADO POR EL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

08-08-2022/FNLS/Ciudad de México

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia la continuidad de intentos por coartar el derecho a la protesta y libre manifestación por parte de elementos de la policía de la Ciudad de México:

HECHOS:
El 7 de agosto del presente año a las 11:00 hrs integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) realizaron pega de carteles sobre la calzada Tlalpan en la ciudad de México.
Alrededor de las 12:45 hrs un elemento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estuvo siguiendo a quienes estaban en la actividad compañeros y argumentaba que no se podía realizar la pega de carteles en la vía pública. Más tarde a las 13:00 hrs se presentó el mismo elemento acompañado por una patrulla con placas MX-137-B4 para tratar de impedir la pega de carteles argumentando que se requería el permiso de la alcaldía. Minutos más tarde los compañeros eran vigilados por una patrulla.
Cerca de las 12:45 hrs dos policías a bordo de una camioneta tipo Ram de la Alcaldía Benito Juárez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo los mismos argumentos trataron de impedir la pega de carteles al mismo tiempo que amenazaron con remitir a otro equipo de compañeros.
Por otro lado a las 22:30 hrs cuando los integrantes del plantón popular instalado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intentaban buscar un refugio para descansar, elementos policiacos trataron de impedir que los compañeros se instalaran en unos portales para descansar y cerca de las 00:15 hrs una pipa de limpieza realizó actividades de “limpieza” afectando el plantón popular.

La pega de carteles en espacios públicos con los rostros de los detenidos desaparecidos constituye parte del ejercicio del derecho humano y constitucional a la libre manifestación y la protesta, por lo que no se requiere tener el “permiso” de alguna autoridad o funcionario gubernamental; por lo que dichas acciones anticonstitucionales tienen como fin tratar de impedir el ejercicio de este derecho. El amenazar con “remitir” a los compañeros por pegar carteles constituye un intento de represión a través de la ejecución de detenciones arbitrarias.

Con base a lo anterior exigimos ala jefe de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaun Pardo y al gobierno federal encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, garantías de respeto al derecho a la manifestación y la protesta, así como los hacemos responsables de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS y demás organizaciones populares.

ATENTAMENTE:
¡JUSTICIA YA PARA GABRIEL Y EDMUNDO!
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.