Portada del sitio > Michoacán > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Miércoles 22 de junio de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 22 de junio de 2022

Boletín de prensa

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Este 22 de junio del presente año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tocará el tema del amparo en revisión sobre el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes fueron detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Por más de 15 años los familiares, organizaciones populares independientes, organismos defensores de derechos humanos, abogados y diferentes personalidades progresistas hemos sostenido la demanda de presentación con vida de Gabriel y Edmundo, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales en el cometido de este crimen de Estado y de lesa humanidad. Hasta ahora el Estado Mexicano se ha negado a acatar las diferentes resoluciones judiciales que mandatan la apertura de los cuarteles militares, que se llame a comparecer a la cadena de mando en funciones en mayo de 2007 y la conformación de una Comisión de Búsqueda; con dichas acciones se niega a los familiares el acceso a la justicia y la verdad.

Ante la presente coyuntura marcada por el aumento exponencial de las cifras de detenidos desaparecidos (los cuales se tasan en más de 350 mil) y donde desde el ejecutivo federal se pretende minimizar la gravedad del fenómeno, la SCJN tiene en estos momentos la oportunidad de garantizar la justicia para las víctimas o permitir que siga persistiendo la impunidad. Se trata de un hecho histórico y trascendental en materia de desaparición forzada en nuestro país, pues pone en tela de juicio si en realidad hay voluntad del gobierno mexicano por buscar y presentar a los detenidos desaparecidos.

Por tales motivos, quienes formamos parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el plano nacional, solicitamos a la SCJN emita su fallo en favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que de dicte el juicio y castigo a los responsables. Mientras persista esta injusticia, continuaremos en pie de lucha ya que en el presente régimen, la justicia ni se regatea ni se mendiga, se conquista.

ATENTAMENTE:
¡JUSTICIA YA PARA GABRIEL Y EDMUNDO!
¡DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.