Portada del sitio > Michoacán > 15 AÑOS DE IMPUNIDAD, DILACIÓN Y BUROCRATISMO

15 AÑOS DE IMPUNIDAD, DILACIÓN Y BUROCRATISMO

Lunes 30 de mayo de 2022, por Michoacán

Michoacán, 30 de mayo de 2022
Boletín informativo

15 AÑOS DE IMPUNIDAD, DILACIÓN Y BUROCRATISMO

En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, una vez más salimos a las calles a ejercer nuestro derecho a la protesta, para denunciar la inhumana práctica de la detención desaparición forzada y demandar justicia para las victimas de este crimen de lesa humanidad.

El pasado 25 de mayo se cumplieron 15 años de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, como se sabe, su detención desaparición forzada es por motivos políticos, por su condición de revolucionarios. Está documentado que en su detención desaparición forzada participaron las diversas corporaciones policíacas y militares, por lo que constituye un crimen de Estado.

Tres lustros donde la respuesta gubernamental a la exigencia de familiares de los desaparecidos, organizaciones populares, organismos defensores de derechos humanos, ha sido la criminalización de las víctimas, omisión y el silencio cómplice. Política de dilación que garantiza impunidad a los perpetradores criminales de Estado y lleva el propósito de archivar el caso y condenarlo al olvido.

La desaparición forzada en México es un crimen de Estado y de lesa humanidad que no prescribe y que no se borra a través de discursos oficiales mediáticos, éste persiste y continúa en aumento a lo largo y ancho del país, donde las cifras de las víctimas continúan en ascenso.

En el caso de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, el Estado Mexicano se ha negado a cumplir las diferentes resoluciones judiciales que ordenan jurídicamente la búsqueda en cuarteles militares e instancias policíacas se investigue a funcionarios públicos de ese entonces, se citen a declarar a los altos mandos policiacos y militares que estuvieron en funciones en mayo de 2007, entre otras, sin que haya acatado alguna de las mencionadas.

Hoy el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin que hasta la fecha se emita un fallo o se pronuncie por la justicia para los desaparecidos en mención, lo cual demuestra la omisión, dilación y silencio cómplice en este deleznable crimen de Estado por la máxima instancia de impartición de justicia en el país.

Demandamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomar el caso, se analice, discuta y se pronuncie en pro de justicia para los revolucionarios Edmundo y Gabriel, el no hacerlo constituye una aberración jurídica, una incongruencia, un acto de injusticia y a la vez un precedente que perpetuaría la impunidad, no solo para Gabriel y Edmundo, sino para todas las víctimas de desaparición forzada por motivos políticos y sociales.

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.