Portada del sitio > Michoacán > 100 AÑOS DEL NORMALISMO RURAL

100 AÑOS DEL NORMALISMO RURAL

Domingo 22 de mayo de 2022, por Michoacán

Michoacán, 22 de mayo de 2022

100 AÑOS DEL NORMALISMO RURAL

A los medios de comunicación
A la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío
A las escuelas normales del país
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Se cumplen cien años de la fundación de la primera escuela normal rural de México y América Latina, la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío (ENRVQ), en cuyas aulas se han formado maestros rurales comprometidos sensibles a las actuales condiciones que vivimos hoy los oprimidos y explotados.

La participación de las masas populares en la Revolución Mexicana de 1910-1917 tuvo como fin acabar con la explotación económica y opresión política que mantenían al pueblo mexicano sumido en la miseria, así como la solución a sus históricas demandas como el reconocimiento de sus derechos como el trabajo, a la salud y la educación. Por tal motivo la fundación en 1922 de lo que sería la ENRVQ obedece al sentir popular que continúa exigiendo una educación científica, laica, gratuita, popular y al servicio de los explotados y oprimidos, siendo este uno de los logros del pueblo mexicano alzado en armas y que la burguesía se vio obligada a respetar.

En estos tiempos neoliberales la educación en México está enfrentando una embestida empresarial que busca privatizarla y conducirla bajo una política elitista y discriminatoria; la existencia de las normales rurales constituyen una trinchera más de lucha en defensa de la educación, ya que en ellas acuden los hijos de obreros, campesinos y demás sectores populares a formarse como futuros maestros que llevan la educación hacia lugares donde se carece hasta de los más esencia al mismo tiempo que, se hermanan con la justa aspiración de salir de las oprobiosas condiciones de vida que el capital impone para la mayoría de los proletarios y campesinos.

Por tal motivo la ENRVQ ha sido la cuna de maestros, estudiantes y héroes populares que han dedicado sus esfuerzos en luchar por mejores condiciones de vida para el pueblo. La participación de los estudiantes normalistas en el movimiento popular independiente es la expresión de la esencia del normalismo rural al mismo tiempo que se demuestra el papel que este juega al lado de los oprimidos y explotados; comprobando así el estrecho vínculo entre el normalismo y las luchas estudiantiles, campesinas, obreras y populares y su aporte a la por la emancipación de los oprimidos y explotados, es decir, a la lucha por el socialismo en México, siendo este el principio rector para las escuelas normales que hoy forman parte de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM)

Es por esta razón que la existencia de las normales rurales despierta continuamente la repugnancia y odio de la burguesía que hoy clama la desaparición del normalismo.
En toda su historia la ENRVQ ha enfrentado tanto al clero reaccionario, a las élites empresariales y gobiernos represivos que no dudaron en ejercer la más cruda represión contra la centenaria escuela de maestros. Son varios los episodios que dan cuenta de este largo y difícil camino como es la represión de 15 de octubre de 2012 ordenada por el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, la campaña represiva por el gobierno del nefasto y tiránico Silvano Aureoles Conejo y la ofensiva del actual gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla a escasos tres meses de iniciar su gobierno. Los muros de la normal de Tiripetío son testigos de la combatividad y heroísmo del normalista rural consecuente.

Ante la represión el pueblo de Michoacán y de México hemos acudido sin vacilación a la defensa de la ENRVQ, saltan al recuerdo aquellas jornadas de lucha intensas donde el estudiante normalista y el pueblo han enfrentado a los cuerpos represivos y la criminalización por parte de quienes dicen “gobernar en beneficio del pueblo”. Esto comprueba que mientras persista el vínculo entre el pueblo y el normalismo rural, no hay cabida para la derrota, que mientras el normalismo rural siga preparando a los hijos de los trabajadores, el pueblo tiene razones de sobra para salir en su defensa.

El centenario de la ENRVQ tiene un profundo significado para el pueblo de México, pues se trata de cien años de lucha por la defensa del normalismo rural y de la educación, cien años de mantenerse firme en la lucha por la instauración del socialismo en México al lado de sus hermanos de clase.

Desde las comunidades indígenas campesinas, obreros, trabajadores de la educación y demás sectores populares que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), enviamos un fraterno y combativo saludo a la ENRVQ en su centésimo aniversario. Sepan que desde nuestra posición y trincheras de lucha les brindaremos la solidaridad tantas veces sea necesaria, pues somos conscientes de que mientras exista la miseria, la represión, la explotación y opresión, las normales rurales tendrán razón de ser. ¡Viva el normalismo rural!, ¡Viva el movimiento estudiantil-popular!, ¡Viva la lucha por el socialismo!, ¡Tiripetío vive, la lucha sigue!

ATENTAMENTE:
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.