Portada del sitio > Michoacán > PRONUNCIAMIENTO DEL CPDH EN ESTE 10 DE MAYO

PRONUNCIAMIENTO DEL CPDH EN ESTE 10 DE MAYO

Martes 10 de mayo de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 10 de mayo de 2022

A las madres de los detenidos desaparecidos
A todas las víctimas de la violencia institucional
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Este 10 de mayo las madres de todo el país salen a las calles para exigir justicia para sus hijos que han son víctimas del terrorismo de Estado, la violencia de Estado y la política contrainsurgente que han traído como consecuencia miles de detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, desplazados de manera forzada, presos políticos y presos de manera injusta.

La desaparición forzada como crimen de lesa humanidad continúa infringiendo un profundo dolor en los familiares de las víctimas directas, el desconocer el paradero de un hijo, así como el no saber si se encuentra con vida es un continuo flagelo que trae diversas consecuencias físicas y psicológicas ante la impotencia de observar que por parte del Estado mexicano nada o poco hace por presentar con vida a sus familiares, sino que responde con la indolencia y la criminalización. Por tal motivo la madre mexicana ha salido a exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y a buscar a sus hijos por su propia cuenta ante la mirada indiferente del gobierno.

Los cuerpos policiaco-militares han demostrado ser los principales violadores de los derechos humanos, en este sentido cometen diferentes crímenes de manera impune como lo fue la ejecución extrajudicial del estudiante Ángel Rangel por la Guardia Nacional. ¿Por qué?, esa es la pregunta de toda madre a quien los cuerpos policiacos y militares les han arrebatado un hijo o un familiar.

La existencia de presos políticos en innegable en la presente administración federal, las cárceles mexicanas están repletas de presos políticos y personas que están purgando una pena de manera injusta. Para sus madres y familiares ha sido un suplicio el simple hecho de visitarlos, pues además de enfrentar la indignación, les toca vivir en carne propia la discriminación y el extenuante burocratismo por parte de las autoridades penitenciarias; además de soportar la incertidumbre ante las inocultables condiciones inhumanas y violatorias a los derechos humanos que se vive en la mayoría de los centros penitenciarios.

Para muchas madres resulta indignante el actuar por consigna de jueces que lejos de privilegiar la verdad, actúan como auténticos inquisidores modernos que, no importándoles la inocencia de una persona, la privan de su libertad injustamente por órdenes del gobierno y las fiscalías.

Ante la constante injusticia por parte del Estado Mexicano, las madres de México han decido no callar y salir a las calles a demandar justicia, verdad, libertad y presentación; ante ello el Estado Mexicano continúa respondiendo con la indolencia, la ignominia, la criminalización y otorgamiento de impunidad para los perpetradores de los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Pero esto no detiene a la madre mexicana, en ella se expresa el sentir popular que exige ¡juicio y castigo a los responsables!, por tal motivo brindamos un sincero y merecido reconocimiento a todas las madres que continúan demandando la presentación con vida de los detenidos desparecidos y aquellas que continúan exigiendo justicia.

En estos momentos se vuelve una necesidad conjuntar esfuerzos, brindar la solidaridad a toas las víctimas, construir y fortalecer los lazos que nos unen en esta lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el respeto al derecho a la protesta. Por tal motivo el 10 de mayo ha dejado de ser un simple festejo, sino que se ha vuelto una bandera de lucha.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.