Portada del sitio > Michoacán > A DIEZ AÑOS DEL 28 DE ABRIL DE 2012

A DIEZ AÑOS DEL 28 DE ABRIL DE 2012

Jueves 28 de abril de 2022, por Michoacán

A los medios de comunicación
A los moradores de las casas del estudiante
Al pueblo Michoacán, México y allende las fronteras

Michoacán, 28 de abril de 2022

Los estudiantes proletarios, comunidades indígenas campesinas, obreros y demás sectores populares continuamos condenando la represión policiaca contra las casas del estudiante “Nicolaita”, “2 de octubre” y “Lucio Cabañas Barrientos” el 28 de abril de 2012 por parte del entonces gobernador del estado el Lic. Fausto Vallejo Figueroa y su secretario de gobierno Jesús Reyna García, ambos en ese entonces, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las causas de la represión contra el movimiento estudiantil fue la cerrazón y negativa del gobierno del estado y del ex rector de la UMSNH Salvador Jara Guerrero a resolver las demandas del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), las cuales consistían en apoyo para difundir la convocatoria de ingreso en las comunidades y sectores populares más marginados que por su condición económica se veían excluidos del derecho a una educación científica, laica y gratuita.

Ante el justo reclamo del movimiento estudiantil nicolaíta, el gobierno de estado respondió con la brutal represión contra las casas del estudiante, el despliegue de un descomunal operativo policiaco aquel 28 de abril en altas horas de la madrugada contra las casas del estudiante “Nicolaita” y “2 de octubre” y más tarde contra la casa “Lucio Cabañas Barrientos” mostró el auténtico rostro del priismo; los cuerpos represivos al ensañarse con los estudiantes nicolaitas dieron muestra ante la opinión pública del país el odio de clase hacia los hijos del pueblo trabajador; la aprobación del acto represivo por parte del ex rector Salvador Jara Guerrero evidenció el carácter reaccionaria, profascista y antihumanista de las autoridades universitarias.

Mientras que la burguesía, los sectores más reaccionarios y la prensa mercenaria aplaudían la brutal represión contra el movimiento estudiantil, los obreros, las comunidades indígenas campesinas, estudiantes conscientes y las organizaciones populares repudiamos el actuar del Estado contra los hijos del pueblo. Como históricamente hemos procedido, el pueblo de Michoacán salió en defensa de sus hijos y de las casas del estudiante, pues estas albergan la aspiración de los oprimidos y explotados por acceder al derecho a la educación, derecho que se nos ha venido negando con las políticas de exclusión y elitismo propiciadas desde los órganos empresariales como el CENEVAL.

La pretensión del Estado Mexicano hace diez años fue el cerrar las casas del estudiante por medio de la violencia policiaca, cosa que no pudo lograr al ser el pueblo quien salió en defensa de ellas, lo anterior producto de la estrecha relación que las casas del estudiante con los sectores populares y el movimiento popular. Por lo que el 28 de abril de 2012 fue un episodio más de la lucha de clases entre los opresores y los oprimidos, entre quienes buscan despojarnos de nuestros derechos y quienes los defendemos como parte de las conquistas históricas durante la Revolución Mexicana de 1910-1917.

A diez años el pueblo de Michoacán no olvida la afrenta cometida contra la humanidad de los estudiantes nicolaitas, hasta la fecha los autores materiales e intelectuales continúan gozando de impunidad y sin responder antes las violaciones a los derechos humanos cometidas aquel 28 de abril. Por tal motivo los estudiantes nicoalitas proletarios y el pueblo continuamos levantando las consigas ¡Ni perdón ni olvido!, ¡Juicio y castigo a los responsables!

Como los hicimos en el 2012 seguiremos brindando la solidaridad a las casas del estudiante, sepan que cada que estas sean víctimas de la política reaccionaria y represiva del Estado y de las autoridades universitarias, el pueblo de Michoacán estará presto a defenderlas, pues al albergar en ellas a sus hijos y brindarles apoyo para que continúen con sus estudios, constituyen espacios de organización y lucha de los explotados y oprimidos. Por ello la consigna del momento es ¡A construir el movimiento popular-estudiantil!

ATENTAMENTE:
Casa Comunal y del Estudiante “La Comuna de París”

Colectivo Estudiantil Revolucionario
CER

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.