Portada del sitio > Michoacán > Breve Conferencia ¿QUÉ ES UN PRESO POLÍTICO?, LA LUCHA POPULAR HERRAMIENTA (...)

Breve Conferencia ¿QUÉ ES UN PRESO POLÍTICO?, LA LUCHA POPULAR HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA SU LIBERACIÓN

Domingo 24 de abril de 2022, por Michoacán

¿QUÉ ES UN PRESO POLÍTICO?, LA LUCHA POPULAR HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA SU LIBERACIÓN

Los presos políticos siempre han existido en el país y en el mundo, en México se ha utilizado el encarcelamiento con motivaciones políticas desde las luchas populares de los años 50, 60, 70, 80, 90, contra los ferrocarrileros, el movimiento médico, Movimiento Revolucionario del Magisterio, contra las luchas obreras y campesinas, política de Estado que se extiende hasta la actualidad, el encarcelamiento injusto de luchadores del pueblo históricamente tiene un carácter de clase.

Las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento son parte de la política de represión, y ésta en México se ha vuelto sistemática y una política transexenal, desde los tiempos de la dictadura priista hasta la actualidad se ejerce contra todo el pueblo; contra el movimiento popular independiente y sectores sociales que se organizan por la defensa de sus derechos, y también contra el pueblo que no se organiza.

¿Qué es un preso Político?

Es todo activista popular, obrero, campesino, indígena, estudiantil, sindical, magisterial, defensor de los derechos humanos, de la tierra, del medio ambiente, de la vivienda, luchador por el socialismo, o revolucionario, que es privado de su libertad y encarcelado injustamente por sus ideas políticas e ideológicas; por su participación activa en la defensa de sus derechos y los del pueblo, en repudio al régimen capitalista, o por luchar por una transformación revolucionaria de la sociedad.

Es preso político aquel que se encuentra a merced en las garras del Estado privado de su libertad de manera arbitraria (sin orden de aprehensión) o premeditada (mediante orden de aprehensión y un expediente incriminatorio prefabricado con alevosía) para justificar su encarcelamiento injusto a manera de castigo y venganza por gobiernos y regímenes autoritarios, acusado de delitos que no cometió y de manera sistemática se le violan sus derechos humanos y constitucionales.

Hoy como ayer, la prisión política se ejerce con el propósito de “castigar” al detenido, para tratar de quebrantar su voluntad de lucha, minar su consciencia política y su convicción ideológica, para impedir la libre manifestación de las ideas y la libre organización; a manera de venganza política de determinado gobernante o el régimen en sí. Se somete a prisión por motivos políticos a opositores al régimen, a luchadores sociales, a defensores de derechos humanos, a sindicalistas, estudiantes, a trabajadores de la educación, a campesinos, obreros, comuneros, a luchadores por el socialismo, a revolucionarios, en sí al pueblo organizado y no organizado.

¿Cómo se logra la libertad de los presos políticos?

Sin duda alguna, a todo aquel luchador o activista víctima de las garras del Estado, para lograr su liberación sólo será posible a través de las acciones políticas de masas contundentes y constantes, acciones de difusión masiva, volanteos en carreteras, marchas, mítines en diversas instancias de gobierno, en plazas públicas, toda acción política de masas posible de acuerdo al análisis concreto de la realidad.

La defensa de los presos políticos debe emprenderse inmediatamente a su detención, mediante la denuncia política, la denuncia ante los organismos defensores de los derechos humanos y la asistencia jurídica con abogados, es decir, se les debe asegurar, defensa jurídica, política y de derechos humanos.

Es imperioso romper con la campaña de criminalización desatada por el Estado contra el preso político y el proyecto político al que pertenece, el régimen represor pondrá todas sus herramientas a su alcance para lograr su pretensión, a través de la difusión, la denuncia de la existencia de presos políticos lograremos que todo ser humano sensible a las injusticias sociales desarrolle otra visión de las cosas en su entorno.

Se hace necesario que repudiemos dicha práctica de Estado y emprendamos acciones concretas por la libertad de los presos políticos, en tanto son víctimas de la represión de Estado y la nefasta práctica de la criminalización de la protesta.

Luchar por la libertad de todos los presos políticos se convierte en imperativo para toda conciencia proletaria, progresista y humanista; permitir que los gobernantes continúen ensañándose con los presos políticos, es sentar un mal precedente para que el día de mañana cualquier compañera, compañero, o un ser querido sea encarcelado injustamente.

Experiencia concreta en la liberación de los presos políticos se tiene, a través de la lucha popular en el plano local, nacional e internacional se ha logrado liberar recientemente a Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez y a Leobardo Reyes Meza, y a través de la misma, lograremos la libertad del compañero Higinio Bustos Navarro, actualmente preso político por el gobierno de MORENA en Veracruz.

Así como el Estado tiene práctica en la criminalización de la protesta, el pueblo también acumula plétora de experiencias en la lucha contra las injusticias sociales, en el actual contexto socioeconómico y político del país. Por lo tanto, que toda acción política en la lucha por la libertad de los presos políticos y contra las injusticias en el país se conviertan en escuela para la lucha del pueblo del pueblo por su emancipación.

¡LIBERTAD A HIGINIO BUSTOS NAVARRO!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.