Portada del sitio > Michoacán > DESLINDE DE RESPONSABILIDADES EN LA AGRESIÓN ARMADA CONTRA COMUNEROS DE CARAPAN

DESLINDE DE RESPONSABILIDADES EN LA AGRESIÓN ARMADA CONTRA COMUNEROS DE CARAPAN

Lunes 4 de abril de 2022, por Michoacán

DESLINDE DE RESPONSABILIDADES EN LA AGRESIÓN ARMADA CONTRA COMUNEROS DE CARAPAN

Michoacán, 4 de abril de 2022

Resulta demagógico el discurso del gobierno de Michoacán que “condena” los hechos ocurridos el pasado 3 de abril en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota; pues la presencia tanto de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Michoacán dejan entre ver que se trató de un operativo coordinado para reprimir a los comuneros de y cobijar al grupo de choque agresor enviado por el presidente municipal Miguel Ramos Alejo.

En su práctica demagógica, antidemocrática represiva, el priista Miguel Ramos Alejo se niega a respetar el derecho a la autodeterminación y al ejercicio del presupuesto directo a la comunidad de Carapan, la cual a través de la organización comunal y el aval del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), conquistó estos derechos. Haciendo honor a las prácticas priistas de antaño, Miguel Ramos Alejo organizó un grupo de choque para reprimir, existen varios testimonios que relatan como este grupo de choque amenazó y golpeó a comuneros.

Resulta una mentira total por parte del mandatario municipal de Chilchota que los comuneros de Carapan hayan secuestrado a 11 personas, con este argumento pretende criminalizar a la comunidad y eludir su responsabilidad, aun cuando es un secreto a voces que fue el propio Miguel Ramos, allegados y familiares que realizaron la agresión.

La demagogia no llega sólo hasta el presidente municipal Miguel Ramos sobre su “apertura al diálogo”, esta llega hasta el gobierno del estado que preside el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, el cual se ha distinguido por reprimir a las comunidades indígenas que luchan por su presupuesto directo y el respeto a sus formas de gobierno, recordemos que este mismo se evidenció al reprimir brutalmente a la comunidad indígena de Santiago Azajo.

La presencia de elementos de la Policía Michoacán durante la agresión armada contra los comuneros de Carapan pone entre dicho que el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” en Michoacán apoya a las comunidades indígenas que buscan el presupuesto directo. En tanto que no se aclare el porqué de la presencia y respaldo de los elementos policiacos estatales al ya mencionado grupo de choque, el gobierno estatal tiene responsabilidad incuestionable.

Cuando se trata de reprimir al pueblo, los políticos de oficio y funcionarios estatales cierran filas olvidando así por un momento sus pugnas interpartidistas, el hecho que en el discurso tanto el gobierno del estado y el presidente municipal de Chilchota minimicen la represión a un “conflicto entre comuneros” significa que, desde el Estado, buscan deslindarse pese a las pruebas que demuestran su participación. La violencia siempre viene del Estado, esta tesis nuevamente se comprueba con la práctica y declaraciones emitidas desde el pulpito institucional.

ATENTAMENTE:
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.