Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA URGENTE: ATAQUE CON ARMAS DE FUEGO CONTRA COMUNEROS DE CARAPAN

DENUNCIA URGENTE: ATAQUE CON ARMAS DE FUEGO CONTRA COMUNEROS DE CARAPAN

Domingo 3 de abril de 2022, por Michoacán

A los medios de comunicación
Al Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán
Al c. Miguel Ramos Alejo, presidente municipal de Chilchota
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

03-04-2022/Carapan/Michoacán

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia el ataque armado contra comuneros de San Juan Carapan, municipio de Chilchota.

HECHOS:

El pasado 13 de marzo del presente años el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a través de una consulta otorga el derecho a la comunidad para gozar de su presupuesto directo y a ejercer su propio autogobierno. Desde esta fecha el presidente municipal de Chilchota Miguel Ramos Alejo comenzó a hostigar y negar servicios básicos a la comunidad, al mismo tiempo que se ha negado a entablar diálogo con los comuneros, así como a no respetar el dictamen emitido por el IEM.

Derivado del trato discriminatorio, prepotente y la nula disposición al diálogo, los comuneros de Carapan decidieron en asamblea ejercer el derecho a la protesta y manifestación por medio de un bloqueo carretero para exigir solución a sus demandas.

Siendo las 19:00 horas del 3 de abril del presente año, un grupo de choque auxiliado por elementos de la Policía Michoacán llevaron a cabo la agresión con armas de fuego en uno de los puntos donde los comuneros de Carapan mantienen su protesta. De acuerdo a la denuncia de la comunidad a través de las redes sociales, se hace responsable al presidente municipal de Chilchota del ataque armado.

Hasta el momento se tiene conocimiento de varios comuneros con heridas de balas, ante la presente situación, el CDPH emite lo siguiente:

El ataque armado contra los comuneros es la respuesta por parte del presidente municipal Miguel Ramos Alejo al legítimo ejercicio del derecho a la protesta, se trata de un acto represivo hacia una comunidad que exige se cumpla con lo que por Derecho les corresponde. La presencia de elementos de la Policía Michoacán crea responsabilidad hacia el gobierno estatal del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla en la ejecución de este acto que pone en riesgo la vida de los comuneros de Carapan.

En base a lo anterior solicitamos:

  • Al gobierno del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, cese a la represión y garantía de respeto a la integridad física y psicológica de los comuneros de Carapan.
  • Al gobierno municipal del c. Miguel Ramos Alejo, cese a la represión, garantía de respeto a la integridad física y psicológica de los comuneros de Carapan y ejecución de la resolución del IEM en favor del presupuesto directo y autogobierno de la comunidad de Carapan.
  • A la CNDH y CEDH, el ejercicio de sus buenos oficios ante la clara violación de los derechos humanos de los comuneros.
  • A los organismos defensores de derechos humanos, el ejercicio de sus buenos oficios y de denuncia.

Al igual que las comunidades indígenas de Michoacán, los organismos de derechos humanos y la propia sociedad Michoacana, no deseamos otro Arantepacua, está en las manos del gobierno estatal que no sea así.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.