Portada del sitio > Michoacán > LA REPRESIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN SIGUE ESTANDO PRESENTE

LA REPRESIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN SIGUE ESTANDO PRESENTE

Lunes 3 de enero de 2022, por Michoacán

LA REPRESIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN SIGUE ESTANDO PRESENTE

A 3 de enero de 2022, Michoacán

El primero de octubre de 2021 arribó a la gubernatura del Estado de Michoacán el Licenciado Alfredo Ramírez Bedolla, quien es abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Al adoptar la investidura como jefe del poder ejecutivo estatal se comprometió a que su gobierno sería tolerante, plural, que escucharía al pueblo y sus comunidades indígenas y además que sería respetuoso con los derechos humanos. Por lo que fueron puestas en él las aspiraciones del pueblo con la esperanza de superar la herencia del anterior gobierno silvanista.

A pocos meses de haber asumido la administración del estado, el gobierno bedollista ha demostrado ser represor y autoritario como su antecesor, por lo que la represión ha sido una de las principales formas para imponer su voluntad que al final de cuentas, es la voluntad de la burguesía que le permitió llegar al poder.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la palabra REPRESIÓN proviene del latín repressĭo, y significa: 1. Acción y efecto de represar. || 2. Acción y efecto de reprimir. || 3. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.

Para la organización mundial de la salud, la violencia es “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Por lo tanto, la violencia puede ser ejercida de manera física o psicológica.”

Partiendo de ambas definiciones, el gobierno de la mal llamada cuarta transformación en Michoacán, ejerce la represión en forma de todo tipo de actos violentos originados desde el Estado para contener el descontento popular, coartar los derechos humanos y constitucionales del pueblo como el derecho a la protesta y castigar a todas las expresiones del movimiento popular independiente, sindical y las comunidades indígenas campesinas.

Son varios hechos que dan sustento a la tesis anterior:

  1. 6 de octubre de 2021: Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) a bordo de la unidad con matrícula 814226 ejercieron el hostigamiento e intimidación contra estudiantes normalistas de la ENRVQ que estaban ejerciendo el derecho a la protesta en el tramo carretero de Pátzcuaro-Morelia, a la altura de la localidad de Tiripetío, Michoacán.
  2. 21 de octubre de 2021: Elementos policiacos reprimen a maestros integrantes de la Sección XVII del SNTE-CNTE “Poder de Base” para tratar de impedir que ejerzan el derecho a la protesta durante el acto conmemorativo a los mártires de Uruapan, en el cual estaba presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
  3. 18 de noviembre de 2021: Estudiantes la ENRVQ de tiripetío denuncian la persecución política de la cual son objeto por parte de la Fiscalía General de Estado (FGE) la cual mantiene abiertas carpetas de investigación en contra de estudiantes normalistas y ha girado nuevas órdenes de aprehensión.
  4. 31 de octubre de 2021: Un descomunal operativo policiaco militar coordinado entre la Policía Michoacán, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional reprime a estudiantes egresados y maestros que mantenían tomadas las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin en demanda de pago de salarios y prestaciones y asignación de plazas base para los egresados normalistas.
  5. 2 de diciembre de 2021: Un grupo de choque disfrazado de “ciudadanos inconformes con las protestas” confronta a maestros de la Sección XVIII del SNTE-CNTE “Poder de Base” y sabotean el bloqueo carretero en la salida a Pátzcuaro. Si no hubo enfrentamiento ni algún evento que lamentar, fue por la prudencia de los trabajadores de la educación.
    Ahora el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla moviliza a “ciudadanos inconformes” para justificar la represión, criminalizar la protesta y tratar de coartar el derecho a la protesta.
  6. 9 de diciembre de 2021: Mientras los maestros de la Sección XVIII del SNTE-CNTE “Poder de Base” realizaban su Pleno de Secretarios Generales y centros de trabajo y los maestros de los Programas Educativos se manifestaban en el libramiento frente a las oficinas sindicales para exigir el pago inmediato de dos años de salario devengado, el gobierno estatal envía un operativo policiaco para cercar las oficinas sindicales.
  7. 16 de diciembre de 2021: El gobierno del estado a través de un descomunal operativo policiaco ejerce la represión contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) quienes demandaban la libertad inmediata e incondicional del preso político Leobardo Reyes Meza mediante un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Ante estas evidencias, es necesario que todo michoacano se pregunte: ¿Es honesto el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ?, ¿Es Tolerante y plural? ¿Acaso Manda obedeciendo?

La respuesta a estas preguntas es un ¡NO!, pues a escasos tres meses de iniciada su administración, así como lo hizo su antecesor Silvano Aureoles Conejo, el gobierno bedollista trata de imponerse con el uso de la fuerza policíaca.

Ante esta realidad que evidencia que la presente administración estatal no ha cambiado su carácter represivo, autoritario, profascista y pro empresarial, el llamado es a que todo el pueblo que se organice y proteste.

FRATERNALMENTE:
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡CESE A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL PUEBLO!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.