Portada del sitio > Michoacán > CONCLUSIONES DEL FORO: LOS PRESOS POLÍTICOS EN MÉXICO Y LA LUCHA POR SU LIBERTAD

CONCLUSIONES DEL FORO: LOS PRESOS POLÍTICOS EN MÉXICO Y LA LUCHA POR SU LIBERTAD

Martes 5 de octubre de 2021, por Michoacán

CONCLUSIONES DEL FORO: LOS PRESOS POLÍTICOS EN MÉXICO Y LA LUCHA POR SU LIBERTAD.

A 4 de octubre de 2021, Michoacán

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha: “12 de Octubre, Día de Resistencia Indígena y Popular, 526 Años de Lucha por Nuestra Emancipación”, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizamos el foro “Los presos políticos en México y la lucha por su libertad”, en el participaron integrantes del FNLS, el Comité Cerezo México, un ex preso político de la Colonia Comunal Morelos y familiares del Prof. Leobardo Reyes Meza.

La participación de nuestros compañeros del FNLS nos muestra que la existencia de presos políticos no es algo nuevo, estos existen porque el Estado Burgués Mexicano busca de varias maneras contener el descontento popular, una de ellas, es la prisión política. La experiencia de lo que fue el Comité Nacional Independiente Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Político (CNI) en un ejemplo de la lucha emprendida por el movimiento popular independiente por la libertad de los presos políticos y contra las diversas violaciones a los derechos humanos.

A través del conocimiento del caso de los hermanos Cerezo, podemos darnos cuenta de las diversas formas con las cuales el Estado Mexicano busca ejercer la represión contra el pueblo a través de la creación de delitos, detenciones arbitrarias y encarcelamientos políticos e injustos. La prisión y persecución políticas implican violaciones a los derechos humanos como el derecho a la libertad, a presunción de inocencia, a la libre expresión entre otros.

El testimonio del ex preso político de la Colonia Comunal Morelos es una muestra clara de la forma en como el Estado persigue y encarcela a todo aquel que luche por la conquista de derechos como el de la vivienda, a través de su experiencia como preso político declara que su libertad fue gracias a las acciones políticas de masas y solidaridad del pueblo. De su viva voz reafirma que, para un preso político, la cárcel es una trinchera más de lucha, por lo tanto, su actitud debe ser combativa al mismo tiempo que, debe de estar consciente que su libertad no depende de sus verdugos, sino del pueblo organizado que demanda su libertad.

Los familiares del preso político Leobardo Reyes Meza son un ejemplo de constancia en la lucha por la libertad inmediata e incondicional de su familiar, el cual, al no ser responsable de los crímenes que le imputan, sobresale la consigna política del exgobernador del estado Silvano Aureoles Conejo. También su testimonio nos ilustra que quien luche por la libertad de un preso político, está obligado a prepararse en diferentes aspectos y superar diversas adversidades.

En conclusión, la existencia de presos políticos en el país es un hecho inocultable, por lo que la política represiva del Estado Mexicano contra los oprimidos y explotados permanece aún en tiempos de la autodenominada “Cuarta Transformación”. La lucha por su libertad involucra a todo el pueblo, el cual está obligado a formar parte activa en esta exigencia. Desde los diferentes sectores obreros, campesinos, indígenas y proletarios, continuar levantando en alto las banderas de ¡Presos Políticos, Libertad!, ¡Detenidos desaparecidos, presentación!

Participación cultural de Roger Crayola Rascatripas
Exposición de artesanías en el Plantón del FNLS.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.