Portada del sitio > Michoacán > CARTA A LA CNDH Y CEDH SOBRE LAS AGRESIONES CONTRA EL PROF. LEOBARDO REYES MEZA

CARTA A LA CNDH Y CEDH SOBRE LAS AGRESIONES CONTRA EL PROF. LEOBARDO REYES MEZA

Lunes 16 de agosto de 2021, por Michoacán

CARTA A LA CNDH Y CEDH SOBRE LAS AGRESIONES CONTRA EL PROF. LEOBARDO REYES MEZA

Lic. Uble Mejía Mora
Encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH
C. María del Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la CNDH

P R E S E N T E S

A 13 de agosto de 2021, Michoacán

Por medio de la presente, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) hace de su conocimiento las violaciones a los derechos humanos de los cuales es víctima el Prof. Leobardo Reyes Meza en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1

El pasado lunes 9 de agosto del presente año, el Prof. Leobardo Reyes Meza fue objeto de robo de sus pertenencias como ropa, cosas de aseo personal y de su celda por parte de los custodios, quienes llevaron a cabo una revisión al interior del centro penitenciario. Solamente se le dejó la ropa que llevaba puesta en el momento.
El martes 10 de agosto, los custodios difundieron entre los demás presos que la revisión fue producto de las denuncias y escritos que realiza el Prof. Leobardo, derivado de ello, dos reos instigados por los funcionarios ya mencionados agredieron físicamente al Prof. Leobardo a manera de represalia.

Desde el miércoles 11 de agosto el Prof. Leobardo fue internado al área de castigo, lugar donde se le mantiene incomunicado, para el día jueves 12 de agosto se le permitió realizar una corta llamada, pero hasta el momento no se tiene más información sobre la situación en la que se encuentra el Prof. Leobardo.

Hasta la fecha el Prof. Leobardo se encuentra bajo condiciones que laceran la dignidad humana, le fueron robadas sus pertenencias como libretas, libros y revistas, objetos de aseo personal y se le mantiene sometido a una política de censura y en lo mayormente posible, incomunicado con el mundo exterior.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la integridad física y psicológica del Prof. Leobardo Reyes Meza en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1. Cabe recordar, que Leobardo es un preso político del gobierno de Silvano Aureoles Conejo en el estado de Michoacán, es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la Sección XVIII del SNTE-CNTE “Poder de Base”, por lo tanto, las agresiones constituyen un acto de represión al interior del centro penitenciario.

Derivado de lo anterior solicitamos de manera urgente el desempeño de sus buenos oficios con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos del Prof. Leobardo Reyes Meza, ya que los acontecimientos recientemente expuestos ponen en peligro su integridad física y psicológica, hecho por el cual tanto la CNDH y la CEDH no pueden ser omisas.

Dado que el responsable de la seguridad y la vida interna en el Centro Penitenciario para Delito de Alto Impacto No.1 es el Lic. Noé Galván Carrillo y este forma parte de la estructura del gobierno estatal del Ing. Silvano Aureoles Conejo, hacemos responsables a ambas personas de la integridad física y psicológica del Prof. Leobardo Reyes Meza, sus familiares, integrantes del FNLS y la Sección XVIII del SNTE-CNTE “Poder de Base”.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.