Portada del sitio > Michoacán > VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ

Domingo 8 de agosto de 2021, por Michoacán

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 8 de agosto de 2021, Michoacán

La decisión del Juez Felipe V. Consuelo Soto del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicio Federal en el Estado de Chiapas sobre desechar el amparo sobre la tortura del preso político Javier González Díaz, constituye una violación más a los derechos humanos del preso político Javier González Díaz.

Javier González Díaz fue detenido de manera arbitraria el 17 de julio de 2019, posteriormente fue detenido desaparecido de manera forzada por más de 25 horas, tiempo en el cual fue sometido a tortura. “…uno de los elementos policíacos que lo detuvieron, le golpeó fuertemente ambos oídos con las manos extendidas y el rostro, tirándolo al piso, dándole de patadas en el abdomen, costillas y piernas…” (http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article2784)

El Juez Felipe V. Consuelo Soto se convierte en cómplice en la comisión de tortura de Javier González Díaz, pues al desechar el amparo, convalida dichos actos deleznables cometidos por agentes de Estado en contra de la humanidad de Javier González Díaz. Por lo tanto, como representante del actual gobierno en turno, falta a los compromisos ratificados por el Estado Mexicano en los tratados internacionales en lo que refiere a sancionar y prevenir la tortura.

Nadie, independientemente del motivo de la privación de su libertad, debe ser expuesto a tratos crueles, inhumanos y degradantes, por consecuente, a la tortura. Lo anterior queda expuesto en el artículo primero, párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual expone claramente: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Por lo tanto, el argumento usado para desechar el amparo, de que Javier tiene responsabilidad “en la comisión de un delito”, es inválido, carece de todo sustento jurídico y se contribuye de manera dolosa, a la criminalización de la víctima.

Dicha decisión es también una violación a la propia constitución ya que anula el carácter del amparo, el cual tiene como objetivo resolver toda controversia “… por actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...” (Ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la
Constitución política de los estados unidos mexicanos, Artículo 1ro)

Javier González Díaz es un preso político del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), defensor de las tierras comunales y ejidales y luchador por el socialismo, condenamos todos los intentos por prolongar su injusta reclusión y por negarle el acceso a la justicia ante las graves violaciones a sus derechos humanos y constitucionales.

En base a lo expuesto anteriormente, el Comité Popular de Derecho Humanos (CPDH) expresamos nuestra profunda preocupación por la integridad física y psicológica de Javier González Díaz, al mismo tiempo que denunciamos la imparcialidad, falta de ética y profesionalismo del Juez Felipe V. Consuelo Soto, quien se suma a la continuidad de violaciones de los derechos humanos. Además, dada la instancia que representa, es más que evidente la consigna política por parte del gobierno estatal de Chiapas encabezado por el Lic. Rutilio Escandón Cadenas y el gobierno federal.

ATENTAMENTE: COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

El Juez Felipe V. Consuelo Soto convalida la tortura, lo cual lo convierte en cómplice en las violaciones a los derechos humanos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.