Portada del sitio > Michoacán > CONDENAMOS REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE MACTUMATZA EN CHIAPAS

CONDENAMOS REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE MACTUMATZA EN CHIAPAS

Martes 18 de mayo de 2021, por Michoacán

CONDENAMOS REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE MACTUMATZA EN CHIAPAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DE LA FECSM
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS, OBRERAS, ESTUDIANTILES Y POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

A 18 de mayo de 2021, Michoacán

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciamos la brutal y criminal represión en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá cometida el día de hoy 18 de mayo del presente año por los cuerpos policiaco militares por órdenes del gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

A temprana hora los estudiantes normalistas se encontraban realizando actividades políticas de masas en la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal para exigir al gobierno de Chiapas una audiencia de carácter resolutiva y demostrar el rechazo a la convocatoria de ingreso impuesta, la cual tiende a excluir a jóvenes de escasos recursos del derecho a acceder al derecho a la educación. Mientras los estudiantes se encontraban en la caseta de cobro, los cuerpos policiacos ejercieron la represión lanzando gases lacrimógenos y cometiendo detenciones de estudiantes normalistas, más tarde la represión se extendió a las instalaciones de la escuela normal. Hasta el momento se tiene conocimiento de 200 estudiantes detenidos por el gobierno de Chiapas, otros posiblemente sometidos a desaparición forzada y estudiantes agredidas sexualmente.

Rutilio Escandón Cadenas se ha distinguido por ejercer una política criminal e intensa de persecución política y represión en contra de las organizaciones populares independientes, el magisterio y escuelas normales, mostrando así sin tapujo alguno su vocación profascista y antipopular. Producto de ello los estudiantes normalistas han sido víctimas en diferentes ocasiones de la violencia de clase promovida a través de la criminalización de la protesta y el descontento popular.

Para el gobierno morenista de Chiapas es más factible ejercer la represión, alimentar a los grupos paramilitares que asesinan a comuneros, a cerrarse al diálogo que resolver las demandas de quienes se movilizan en exigencia de solución y diálogo. Política que en nada se diferencia de los anteriores gobiernos del PRI y PVEM.

Condenamos la violencia con la cual se ensaña Rutilio Escandón Cadenas con los estudiantes normalistas, de la misma forma que exigimos la libertad inmediata e incondicional de los detenidos, cese y retiro del operativo policiaco. Lo hacemos responsable de la integridad física y psicológica de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá y demandamos solución a sus demandas.

FRATERNALMENTE:
¡ANTE LA REPRESIÓN, LA MOVILIZACIÓN!
¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CHIAPAS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.