Portada del sitio > Denuncias > LA SECRETARIA DE SALUD DE MICHOACÁN NIEGA LA ATENCIÓN MÉDICA A LOS (...)

LA SECRETARIA DE SALUD DE MICHOACÁN NIEGA LA ATENCIÓN MÉDICA A LOS INTEGRANTES DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

MORELIA, MICHOACÁN A 16 DE ENERO DE 2013.

Miércoles 16 de enero de 2013

El día de hoy miércoles 16 de enero estremos realizando una CONFERENCIA DE PRENSA en las instalaciones de la SECRETARIA DE SALUD de la Ciudad de Morelia, Michoacán y realizaremos un mitin, a partir de las 11:00 horas.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS NACIONAL Y DEL EXTRANGERO

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES, POLÍTICAS Y DEMOCRÁTICAS

AL PUEBLO EN GENERAL

En México, las condiciones de miseria, la insalubridad, el hambre, la falta de educación pública y gratuita, la falta de un salario digno que garantice el desarrollo pleno de cada individuo no ha mejorado; se vive en una situación deplorable para el pueblo mexicano, en estas condiciones el priismo que gobernó más de 70 años en el país nuevamente se impone en el escenario nacional, utilizando sus artimañas tradicionales para llegar y mantenerse en el poder, sólo de esa forma se puede comprender este gobierno autoritario en nuestro país, que utiliza la represión para contener el descontento popular como un método destructivo para la sociedad, discriminando la protesta del pueblo sin ofrecer alternativas para solucionar las necesidades del pueblo; cuando un gobierno utiliza la fuerza militar para gobernar es por falta de capacidad política para solucionar los problemas mediante el diálogo y cuando no existe capacidad para gobernar refleja mayor marginación, pauperización de la población, desplazamiento forzado, en fin, origina una violencia institucional que recae en el pueblo, al verse reflejado en la sociedad esta injusticia social tendrá como alternativa la movilización y protesta social.

La política del gobierno priista ha sido incapaz de mejorar las condiciones de vida de la población michoacana, diversos sectores de la sociedad están en contra de estas políticas de gobierno autoritario y represivo que en lugar de resolver las demandas del pueblo, se enfoca en controlar e intimidar, así como violar los derechos humanos y constitucionales del pueblo. Un ejemplo de estas condiciones se da en materia de salud que a un año del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa la atención en salud sigue sin atenderse, agravándose el desabasto de medicamentos e impidiendo que la población logre obtener el grado más alto de salud. Violando así el artículo 4° constitucional el cual declara: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”

En materia de salud como organización estamos viviendo en carne propia las violaciones a este derecho humano y constitucional, pacientes que se encuentran bajo tratamiento médico lo han suspendido debido a la incapacidad política de funcionarios en turno como es el caso del Dr. Rafael Díaz Rodríguez y su asesor Octavio Carranza Bucio, responsables de la salud de los michoacanos que no han cumplido con su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud pública y gratuita para la población.

Por su parte el secretario de salud, Rafael Díaz Rodríguez ha manifestado públicamente que se han abastecido de un 40 por ciento a un 80 por ciento, todos los hospitales de medicamentos, sin embargo, en las comunidades y hospitales de la entidad se padece la falta de atención médica así como un tratamiento oportuno para la enfermedad de cada paciente.

Aunque tanto el gobierno estatal y federal presentan el programa del seguro popular como mecanismo para que el pueblo tenga acceso a la salud pública en los hechos no es así ya que dicho programa es un paliativo que no satisface las necesidades médicas de los pacientes. Tal es el caso del compañero Francisco Herrera López de 57 años del Municipio de Apatzingán que presenta un diagnóstico de insuficiencia renal grado V quién está afiliado al seguro popular que hasta el momento no le han garantizado las 2 sesiones de hemodiálisis que requiere semanalmente, en éstos momentos su enfermedad se ha agravado y se encuentra en un estado muy delicado de salud.

Otro caso, es de la niña Erandi Oseguera Almonte con el diagnóstico de Asma, que ha suspendido su tratamiento por falta de medicamentos, incluso en la secretaria de salud se dejo la receta para surtir el medicamento, después de un mes de trámite, nos dicen, que no hay nada y no se va a surtir la receta, hasta el momento echa no se entregado.

La niña Dulce María Pérez Celaya de 5 años del municipio Charo, padece Leucemia se esta atendiendo en el hospital Infantil, por falta de medicamentos se ha agudizado el padecimiento y la Secretaria de Salud se niega a brindarle su atención médica, hacen caso omiso a su tratamiento y a su atención.

Así mismo, las recetas, de los compañeros miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que la comisión de salud le entrega a la secretaria de salud para surtirlas, las han extraviado en dicha institución y su trámite ha durado hasta dos meses para hacer entrega del medicamento, cuando son tratamientos crónicos, que los mismos médicos de los hospitales públicos expiden en las recetas sin suspender, y aún así la Secretaria de Salud tarda ese tiempo en entregar el medicamento.

Además el Seguro Popular es un programa que no es obligatorio para la población, no obstante en centros de salud y hospitales dependientes de la secretaria de salud en el estado se obliga a la población a afiliarse a este programa como condición para brindarle atención médica, y discriminan a los que no lo tienen, porque se les niega la atención y la dotación de medicamentos.

Ahora bien, una vez que las personas han tramitado su seguro se enfrentan a que no cubre todos los padecimientos y tratamientos. Esta situación está generando mayor descontento en el pueblo porque el programa del seguro popular está encaminado hacia la privatización de la salud pública y atenta contra la vida humana.

En este sentido, la Secretaria de Salud aplica una política genocida al condicionarnos para que aceptemos el seguro popular a cambio de surtir solo algunos de los medicamentos requeridos por los pacientes miembros de nuestra organización y argumentan claramente que si los pacientes necesitan medicinas que estén fuera del catálogo del seguro popular, no lo van a surtir de esta manera delegan su responsabilidad como gobierno para cumplir con el derecho a la salud pública, anulando los derechos humanos y constitucionales del pueblo.

Denunciamos la actitud despótica del Secretario de Salud Rafael Díaz y su asesor Octavio Carranza Bucio, quiénes el día de ayer tuvimos una audiencia con ellos para que se surtieran las recetas de los compañeros y nos dijeron “no vamos a surtir nada que no este dentro del seguro popular y si el seguro popular no les cubre, no es nuestra responsabilidad, no vamos a cubrir más y háganle como quieran”, se levantaron de la mesa de negociación y se retiraron”.

Por lo anterior solicitamos:

  • Que se nos de la atención gratuita y el surtimiento de los medicamentos
  • Se garantice la atención médica a los compañeros miembros de la organización

Responsabilizamos:

  • Al Secretario de Salud Rafael Díaz Rodríguez y su asesor Octavio Carranza Bucio, de las consecuencias que tengan nuestros compañeros por no darles el medicamento y la atención médica oportuna, asimismo los responsabilizamos de las acciones que realicemos porque la salud es un derecho que no esta sujeto a negociación.
  • Al gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo Fausto Vallejo Figueroa por ser la autoridad sanitaria del Estado de Michoacán y es indolente ante la necesidades médicas de nuestros compañeros.

A los organismos defensores de los derechos humanos solicitamos la intervención de sus buenos oficios para la atención a estos casos y porque el día de hoy, miércoles 16 de enero del presente año, vamos a realizar una CONFERENCIA DE PRENSA en las instalaciones de la Secretaria de Salud a las 11:00 horas y ahí vamos a permanecer hasta que se atiendan nuestras demandas.

ATENTAMENTE

POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Anexamos quejas que hemos hecho ante la CEDH por la mala atención que nos han dado en la Secretaria de Salud del Esatdo de Michoacán de Ocampo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.