Accueil > Denuncias > Llamado del presidente Carlos Manzo a “abatir” delincuentes puede derivar en (…)
Llamado del presidente Carlos Manzo a “abatir” delincuentes puede derivar en violaciones a los derechos humanos
vendredi 23 mai 2025, par
Pronunciamiento No. 20250523
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Nuestro Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) manifiesta su preocupación ante los llamados del presidente municipal de Uruapan Carlos Alberto Manzo Rodríguez a las fuerzas policiacas sobre que “delincuente que ande armado, se resista a ser detenido o que agreda a la ciudadanía, que ustedes los detecten en la calle o los operativos, hay que abatirlos. No hay que tener ninguna consideración con ellos.”
Con tales declaraciones se da luz verde para que los agentes policiacos puedan incurrir en actos de abuso de autoridad, exceso de uso de la fuerza y posibles ejecuciones extrajudiciales. Pues bastará con que presumir que la víctima pueda estar armada o que oponía resistencia para justificar asesinatos, es decir, que puede culminar en casos de graves violaciones a los derechos humanos.
La actuación policial está regida jurídicamente en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, quienes establecen como parte de los principios rectores para el actuar policial la absoluta necesidad, la legalidad, la proporcionalidad, la rendición de cuentas, la racionalidad y oportunidad.
Es lamentable el incremento de inseguridad en el país como es el municipio de Uruapan, Michoacán, la cual es producto de aplicar políticas de seguridad y atención ciudadana que intentan atacar el problema, mas no resolverlo de fondo. En este orden de ideas, intensificar la violencia de Estado siempre culminará en trágicos escenarios e injusticias.
Desde nuestro CPDH hacemos el llamado a conducirse con apego al respeto a los derechos humanos del pueblo de Uruapan y esperamos que a futuro, no haya hechos que lamentar. Esperamos que ante un futuro caso de injusticia, se tome la correspondiente responsabilidad y que no impere la impunidad.
Al pueblo de Uruapan, nuestro CPDH se mantiene al pendiente y al tanto ante la intensificación de la violencia de Estado y la inseguridad.
ATENTAMENTE :
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH