Portada del sitio > Michoacán > 28 DE ABRIL, NI PERDÓN NI OLVIDO.

28 DE ABRIL, NI PERDÓN NI OLVIDO.

Miércoles 28 de abril de 2021, por Michoacán

28 DE ABRIL, NI PERDÓN NI OLVIDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA COMUNIDAD NICOLAITA
A LOS COMPAÑEROS MORADORES DE LAS CASAS DEL ESTUDIANTE
AL PUEBLO EN GENERAL

A 28 de abril de 2021, Michoacán

Se cumplen nueve años de la represión ejercida por el Estado Mexicano contra las casas del estudiante 2 de Octubre, Nicolaita y Lucio Cabañas Barrientos, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). Hasta la fecha el movimiento estudiantil-popular no olvida el ultraje a nuestra máxima casa de estudios, la UMSNH, por parte de los cuerpos policiaco militares que irrumpieron a las cuatro de la madrugada para ejercer la represión contra jóvenes campesinos y proletarios que demandaban al gobierno del estado encabezado en ese entonces por el priista Fausto Vallejo Figueroa mejores condiciones para llevar a cabo la difusión de la convocatoria de ingreso a la UMSNH.

Tampoco olvidamos la traición a los principios del nicolaicismo por parte del ahora ex rector de la UMSNH Salvador Jara Guerrero, quien en lugar de defender al alumnado que era víctima del Terrorismo de Estado, se congratuló y brindó apoyo incondicional al gobierno del Estado quien lanzó en contra de las casas del estudiante a los GOE´S, Policía Ministerial, Estatal y Federal para violentar la autonomía de las casas del estudiante y de la propia UMSNH.

Aquella madrugada los pasillos donde convergen los estudiantes proletarios se llenaron con el olor del gas lacrimógeno, la sangre de los hijos del pueblo manchó las paredes en las cuales el pensamiento nicolaíta se expresa por medio de la praxis. Nuestros padres fundadores Miguel Hidalgo, José María Morelos y Melchor Ocampo, fueron testigos de la saña y sed de sangre de la dictadura burguesa que trató en esa ocasión, desaparecer a las casas del estudiante por el camino violento.

Nuestro pueblo consciente, comunidades indígenas y campesinas, colonias populares y organizaciones populares independientes salieron a las calles a repudiar el acto cobarde del gobierno del estado y las autoridades universitarias y junto con los estudiantes nicolaitas demandó la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos. Las acciones políticas de masas como las marchas, las tomas de carreteras y de la propia universidad se convirtieron en un férreo dique que imposibilitó el cierre de las casas del estudiante, frustrando este anhelado deseo de los sectores empresariales. A través de la movilización se dejó en claro que las casas del estudiante no están solas, que el pueblo siempre estará presto a defenderlas, así como a la propia UMSNH, cuna de pensadores revolucionarios y comprometidos con las causas justas del pueblo trabajador.

Desgraciadamente los planes de privatización de la UMSNH continúan en pie, bajo la cortina de humos y medidas de carácter fascista propiciadas por el COVID-19, las autoridades universitarias han estado cerrando cada vez más las puertas de la universidad por medio del fortalecimiento de las políticas de exclusión que compreden desde el Examen CENEVAL, las altísimas cuotas de inscripción y la nula promoción de la convocatoria de ingreso 2021-2022 en las zonas más marginadas y pobres del estado.

Hoy nuestra alma mater continúa siendo víctima de la política de corrupción privatizadora que ha propiciado el saqueo de nuestros espacios, primero por Salvador Jara Guerrero, después por Medardo Serna González y hoy por ssss, títere del gobierno silvanista que da continuidad al saqueo y anulación del carácter humanista del nicolaicismo. Política que repercute en las casas del estudiante la cuales son víctimas de la coerción por parte de las autoridades universitarias y del órgano inquisitorio en el que se ha convertido hoy el Consejo Universitario.

Compañero nicolaíta, que esta fecha no quede en el olvido, mucho menos que esta afrenta a nuestro pueblo quede impune. La represión del 28 de abril no se olvida, mucho menos se perdonan las detenciones arbitrarias y la prisión política de 10 compañeros que fueron más tarde liberados gracias a la combatividad de las masas proletarias y campesinas. Las casas del estudiante son espacios abiertos por el pueblo y este mismo pueblo las seguirá defendiendo, que la parafernalia creada alrededor del Covid-19 no detenga la defensa de estas y de la educación científica, laica, gratuita, popular y humanista.

COMBATIVAMENTE:
¡28 DE ABRIL, NO SE OLVIDA!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
¡POR LA UNIDAD POPULAR-ESTUDIANTIL!
¡POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, POPULAR Y SOCIALISTA!

COLECTIVO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO
CER
CASA COMUNAL Y DEL ESTUDIANTE LA COMUNA DE PARÍS
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.