Portada del sitio > Michoacán > LA NECEDAD DEL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLES POR PROLONGAR LA INJUSTA (...)

LA NECEDAD DEL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLES POR PROLONGAR LA INJUSTA RECLUSIÓN DEL PROF. LEOBARDO REYES MEZA

Martes 16 de marzo de 2021, por Michoacán

LA NECEDAD DEL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLES POR PROLONGAR LA INJUSTA RECLUSIÓN DEL PROF. LEOBARDO REYES MEZA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

Boletín de Prensa
Michoacán, 16 de marzo de 2021

Una vez más nuestro compañero profesor Leobardo Reyes Meza; preso político desde el mes de junio de 2020, es víctima de la política represiva y autoritaria que preside en Michoacán Silvano Aureoles Conejo, quien en contubernio con el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, Ariel Montoya Romero, se empeñan en mantenerlo como rehén de Estado acusándole de delitos que jamás cometió. Desde el pasado 29 de junio del 2020, a nuestro compañero se le mantiene privado injustamente de su libertad en el CENTRO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DELITO DE ALTO IMPACTO No. 1, violentando así sus derechos humanos mediante la condición de prisión preventiva oficiosa.

El pasado 25 de febrero del año en curso y bajo el falaz argumento de “mala comunicación”, el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, Ariel Montoya Romero, re-programó la audiencia intermedia del Prof. Leobardo Reyes Meza para el 16 de marzo a las 17:00 horas en la sala 9 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, ahora que ha llegado esta fecha y argumentando acerca de la “reorganización de la agenda judicial”, dicho Juez de Control determina una nueva fecha quedando para el 26 de marzo a las 14:00 horas. Un acto que constituye una aberración y que muestra que la intención del gobierno de Silvano Aureoles Conejo es prolongar aún más la injusta reclusión de nuestro compañero Leobardo Reyes Meza.

De nueva cuenta se comprueba que a nuestro compañero se le pretende tener preso por consigna de Estado por medio de la manipulación del sistema de justicia y con jueces de consigna, violando así el principio de concentración del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que entró en vigor en marzo de 2015, impidiendo que se lleve a cabo el debate en la menor cantidad de audiencias posibles con la mayor proximidad temporal posible.
Precisamente por estos manejos en el sistema de justicia en Michoacán, además del Prof. Leobardo Reyes Meza, existen cientos de personas recluidas en los Centros Penitenciarios del estado, en espera de llevarse a cabo sus audiencias, o que se encuentran privadas de su libertad sin conocer las causas de su reclusión, en algunos casos los plazos entre audiencias las han alargado hasta por años.

¿Por qué la necesidad de manipular el proceso jurídico para no llevar a cabo la audiencia intermedia?, porque está claro, que la injusta privación de la libertad de nuestro compañero el Prof. Leobardo Reyes Meza tiene motivaciones políticas, porque demostrado está que es imposible que haya abierto el vehículo de valores de la empresa Sepsa S.A de C.V. con una barra de metal para sustraer una cantidad de 17 millones de pesos, demostrando así la manipulación del expediente con el que se le acusa por parte de la Fiscalía General de Estado (FGE) y porque dicho acto forma parte de la política represiva, pro fascista y antipopular del gobierno silvanista contra todo el conjunto del movimiento popular.

Todo ello comprueba la calidad moral y política del Prof. Leobardo Reyes Meza, quien es un maestro proletario integrante de la Sección XVIII del SNTE-CNTE “Poder de Base”, un incansable defensor de los derechos de la niñez indígena, quien continúa demandando la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, un luchador por el socialismo que encauza su actuar por mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador.

A casi nueve meses de injusta reclusión, de actos arbitrarios, dilatorios e improcedentes, así como de constantes violaciones a los derechos humanos del Prof. Leobardo Reyes Meza, continuamos en la jornada de lucha por exigir su libertad inmediata e incondicional, de la misma manera que continuamos llamando al pueblo sensible y consciente a sumarse a la Campaña de Solidaridad Política, pues en tanto que la justicia no se refleje en los hechos, seguirá siendo una necesidad ejercer el derecho a la protesta y la denuncia. Como lo hemos declarado anteriormente, no permitiremos que esta injusticia quede impune al mismo tiempo que no descansaremos hasta lograr la libertad del Prof. Leobardo Reyes Meza.

FRATERNALMENTE:
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.