Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA URGENTE: DETENCIÓN DESAPARICIÓN FORZADA DE COMUNEROS DE SANTA FE (...)

DENUNCIA URGENTE: DETENCIÓN DESAPARICIÓN FORZADA DE COMUNEROS DE SANTA FE DE LA LAGUNA

Viernes 5 de febrero de 2021, por Michoacán

DENUNCIA URGENTE: DETENCIÓN DESAPARICIÓN FORZADA DE COMUNEROS DE SANTA FE DE LA LAGUNA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE MÉXICO

A 5 de febrero de 2021, Michoacán

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) solicita garantías de respeto a los derechos humanos y presentación inmediata y con vida de Nestor Caballero y Alejandro Mendez, ambos representantes de Bienes Comunales detenidos desaparecidos el 4 de febrero por agentes paramilitares allegados a la familia “Fuentes” (reconocidos históricamente como caciques de la región y originarios del municipio de Quiroga).

HECHOS:

Cerca de las 16:00 horas Nestor Caballero y Alejandro Mendez se encontraban cumpliendo con su papel de autoridad comunal cuando cerca de las 16:30 horas y estando cerca de la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, una camioneta blanca les cerró el paso y cuatro sujetos se los llevaron hacia un rumbo desconocido.

Hasta el momento ambos comuneros se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.

La privación de la libertad de los comuneros Nestor Caballero y Alejandro Mendez sucedió bajo el contexto de la recuperación de tierras llevada a cabo por la comunidad el 2 de enero del presente año donde fueron recuperadas 40 hectáreas las cuales estaban en posesión de los caciques de la ciudad de Quiroga. Por lo tanto, esta acción constituye un acto de represalia en contra de la comunidad por defender el derecho a la tierra comunal.

Ante este acto que atenta contra la integridad física y psicológica así contra el derecho a la vida y la libertad de Nestor Caballero y Alejandro Mendez, solicitamos:

Al gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo y municipal de Quiroga:

  1. Presentación con vida de Nestor Caballero y Alejandro Mendez, así como garantías de respeto a su integridad física y psicológica.
  2. Respeto al derecho a la organización y a la protesta de los comuneros de Santa Fe de la Laguna.

A los organismos defensores de derechos humanos:
El desempeño de sus buenos oficios para garantizar el respeto a los derechos humanos de los comuneros de Santa Fe de la Laguna.

Históricamente Santa Fe de la Laguna ha luchado por la defensa de las tierras comunales y ejidales, por ello es que es obligación del gobierno mexicano garantizar el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, así como de solucionar sus demandas.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.